Pese a que Estados Unidos —aún con la llegada de Joe Biden al gobierno— ha dicho que su frontera no está abierta al paso de migrantes indocumentados, los intentos para alcanzar al “sueño americano” persisten. Y en este contexto, estos grupos exponen su vida en nuestro país, como el caso de 39 migrantes centroamericanos que fueron rescatados, tras permanecer hacinados en una casa de Ecatepec, Estado de México.

Esta información la dio a conocer la Presidencia Municipal de Ecatepec, dando detalle que el grupo de migrantes fue hallado en la colonia Melchor Múzquiz, en un operativo hecho por la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades municipales.

Rescatan a migrantes que permanecían hacinados en una casa en Ecatepec

Este caso se ha complementado con información de La Jornada, cuyo portal relató que la policía estatal dio con esta casa tras realizar un recorrido en Melchor Múzquiz.

Se supone que la policía del Estado de México se topó con un taxi tolerado —o que tiene placas particulares pero cuenta con los rótulos y da servicio de transporte— y al pedirle que se detuviera, huyó. ¿Qué pasó después?

rescatan-migrantes-ecatepec-edomex
Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos Facebook.

El conductor llegó a la calle Álvaro Obregón y abandonó el vehículo, en el que iban a bordo cuatro menores de edad, originarias de Guatemala.

Las adolescentes fueron interrogadas por la policía del Estado de México y ahí fue que indicaron que habían llegado a Ecatepec con más personas —con el objetivo de cruzar la frontera norte y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el relato, el grupo de migrantes pagaría 10 mil dólares —por persona— a los polleros para que lo ayudara a cruzar la frontera.

“No vengan a la frontera, está cerrada”, advierte embajadora Roberta Jacobson

Ya con el testimonio, las autoridades entraron al domicilio donde el chof de taxi intentó esconderse y hallaron a otros 35 migrantes de Guatemala y Honduras hacinados en este domicilio de Ecatepec.

De este grupo, 13 son menores de edad.

¿Qué pasará con los y las migrantes de Centroamérica? Por lo pronto, se sabe que deberán ser llevados a las instalaciones del INM (Instituto Nacional de Migración) mientras que el taxista permanece detenido y a la espera de que las autoridades definan su situación jurídica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook