Sabemos que la situación de los migrantes en México no es nada sencilla. En las últimas semanas hemos platicado de la violencia, la delincuencia, los incendios y todos los problemas a los que se enfrentan mientras cruzan nuestro país, pero ahora nos encontramos con una extraña polémica. Una polémica que comenzó con los migrantes que venden arepas en la Colonia Juárez.

Todo parecía como un puesto de ambulantes más —como millones que se ponen en la CDMX—, pero las denuncias ciudadanas y la respuesta del Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, desataron los catorrazos.

migrantes-venden-arepas-colonia-juarez-cdmx-sandra-cuevas-2
Foto del puesto de migrantes que venden arepas en la Colonia Juárez // Foto: Sandra Cuevas

Sandra Cuevas prometió quitarlos de las calles o llevarlos a Palacio Nacional, para pasar tiempo con AMLO. Incluso, en su cuenta de Twitter, la alcaldesa se peleó con los vecinos, diciéndoles que “adopten a algunos” si no les parecía que retiraran a los migrantes que venden arepas en la calle.

Migrantes venden arepas en la Juárez

Todo comenzó con una “denuncia” ciudadana en Twitter, proveniente de una cuenta de vecinos en la colonia Juárez. Las personas que manejan esta cuenta —no relacionada con el gobierno— se quejaban de un grupo de migrantes que venden arepas en la calle.

En las fotos se ve que se trata de un puesto ambulante tradicional. Con cajas de plástico y mesas desmontables. Aparentemente se trataba de migrantes originarios de Venezuela.

“Sucede en calle Versalles de la Colonia Juárez”, escribieron en sus redes sociales. “¿Nos apoya revisando este tema, Sandra Cuevas?”

La alcaldesa respondió a esta extraña Batiseñal de sus vecinos molestos y en su cuenta de Twitter empezó a agarrarse a catorrazos. “No podemos permitir más abusos, los vamos a retirar”, escribió Sandra Cuevas. “Todos los días vamos a pasar”.

Esta respuesta de Sandra Cuevas desató una serie de acusaciones digitales, en la que señalaban a la alcaldesa de xenofobia, por quitar a los migrantes que venden arepas. Otros, por supuesto, también se preocupaban porque les estaban quitando una fuente de ingresos o de trabajo.

migrantes-venden-arepas-colonia-juarez-cdmx-sandra-cuevas-1
Puesto de migrantes que venden arepas en la Colonia Juárez // Foto: Sandra Cuevas

“Dame tu dirección”, le decía la alcaldesa a una persona que pidió ofrecerles un espacio para vender arepas. “Que vendan afuera de tu casa o mejor aún, préstales tu patio”.

En otro momento pidió empatía por la situación —pero, obvio, no con los migrantes que venden arepas en un puesto ambulante, sino con los vecinos de La Juárez para “saber su sentir de ver sus calles secuestradas”.

Ya pare rematar, Sandra Cuevas dijo que llevaría a los migrantes a Palacio Nacional, para que pasen tiempo con AMLO.

migrantes-venden-arepas-colonia-juarez-cdmx-sandra-cuevas-3
Sandra Cuevas respondiendo a la polémica

Eso sí, para que no crean que se pasó de tueste, la polémica alcaldesa recordó que el próximo 20 de abril abrirá en la alcaldía Cuauhtémoc un espacio llamado Casa del Migrante que ofrecerá servicios de atención y un espacio donde dormir —aunque, claro, no podría comprometerse a darles alimentos.

De mientras, los migrantes que venden arepas en La Juárez fueron retirados y probablemente no puedan seguirse poniendo en la zona. La polémica y los pleitos con Sandra Cuevas en Twitter siguen poniéndose de a peso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook