Pues ya, mínimo, Rosario Robles no podrá decir que le cargaron toda “La Estafa Maestra”. Otros de los “perjudicados” por la investigación sobre el caso es Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con Proceso, el susodicho será inhabilitado por 10 añotes. La sanción informada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) se da en el marco de las investigaciones por el desvío millonario de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Claro, durante esa década de inhabilitación el ahora exdirector de Pemex Exploración (ya fue separado) no podrá agarrar ningún hueso… no siquiera comisiones o chambitas de bajo nivel dentro del servicio público federal.

El director de Pemex Exploración apenas había asumido el cargo en diciembre de 2018… y ahí fue que comenzó su desgracia, ya que se detectó que en su declaración omitió algunas cuentas que habría engordado mientras ocupó varios puestos en la subdirección de Pemex.

Pemex-sobornos-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

Según indica La Jornada, aunque Miguel Ángel Lozada fue colocado en Pemex Exploración durante la presente administración, fue en el sexenio de Peña Nieto donde firmó un convenio con una universidad pública que, a final de cuentas, significó un desvío de recursos equivalente a poco más de 80 millones de pesos.

Como ya se sabe, el sello de la casa de “La Estafa Maestra” es que fondo desviado, fondo que iba a parar a empresas fantasma.

Juan Armando Hinojosa Cantú se benefició de la Estafa Maestra
Foto: Shutterstock

La SFP señala que le dio chance al ex de Pemex Exploración de justificar la aparición de las cuentas que hizo omisas en sus declaraciones patrimoniales… y, sobre todo, de dónde fregados salió tanto varo. Sin embargo, Lozada no pudo explicar las omisiones y terminó –como dicen los clásicos– bien ensartado.

Hasta ayer Miguel Ángel Lozada ocupaba la dirección de Pemex Exploración… pero ya se le notificó que desaloje el escritorio. Así que seguro nomás será cuestión de que le cante las mañanitas a la Virgen (nunca falta una en toda chamba), se eche sus tamalitos y listo. Se llamaba.

Un momento… ¿y no habrá una sanción más fuerte (cof, penal, cof)?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook