Fue figura clave en la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1990 recibió el Premio  Nobel de la Paz y su nombre por sí solo es referencia de uno de los capítulos más importantes de la historia de la humanidad, en los tiempos modernos: Mijaíl Gorbachov.

Este martes 30 de agosto, medios rusos como RT o la Agencia Rusa de Información Nóvosti (RIA) informaron que el último líder de la extinta URSS murió en un hospital de Rusia.

 Mijail-Sergueyevich-Gorbachov-urss
“El secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev durante la visita del presidente francés Francois Mitterrand a la Unión Soviética. Moscú, Rusia, 6 de diciembre de 1989”. Foto: Wojtek Laski-Getty Images.

Murió Mijaíl Gorbachov

RT citó al Hospital Central de Rusia para informar sobre el fallecimiento de Gorbachov a los 91 años de edad:

“Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad”.

Mijail-Gorbachov-urss-lider.
Foto: Getty Images.

De acuerdo con medios de Rusia, Gorbachov llegó a este hospital para una hemodiálisis debido a problemas renales.

¿Quién era Mijaíl Gorbachov?

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Stávropol, cerca de la región del Cáucaso.

Si les contamos que fue figura clave en la disolución de la URSS —que se convirtió en países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia y Azerbaiyán— es porque el abogado que creció en una familia campesina lideró la Unión de Repúblicas Socialistas durante este proceso.

 muere-mijail-gorbachov
“El futuro líder soviético Mikhail Gorbachev (extremo derecho) con sus compañeros de clase, URSS, alrededor de 1947”. Foto: Getty Images.

Gorbachov fue secretario General del Comité Central del Partido Comunista y jefe de Estado de la URSS.

En 1985, en medio de la Guerra Fría, el también obrero en una operadora de cereales llegó al poder con una serie de reformas que pretendía levantar a Rusia ante una crisis económica inminente,

Sí, con la Perestroika y el Glásnost. La primera tenía como objetivo una reestructuración económica, mientras que el segundo era un proceso hacia la transparencia y la apertura.

Mijail-Gorbachov-urss
Foto: Bryn Colton-Getty Images.

Gorbachov entonces comenzó con lo que llamó la democratización del Partido Comunista y los acercamientos con gobiernos de Occidente como Estados Unidos.

 mijail-gorbachov-urss-rusia
“Primeros días de Mikhail Gorbachev, futuro Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética. En la foto: Mikhail Gorbachev (primero desde la izquierda, fila superior) con sus compañeros de clase, URSS, década de 1940”. Foto: Getty Images.

Justo en su gestión, Mijaíl Gorbachov tuvo que responder por la tragedia en la central nuclear de Chernóbil, el retiro de las tropas de la URSS en Afganistán y, claro, la caída del Muro de Berlín así como el proceso de reunificación de Alemania.

El fin de la URSS

Ahora vámonos con la URSS. ¿Qué sucedió con este país? ¿Por qué se disolvió durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov?

Arriba mencionamos la Perestroika y Glásnost. Estas reformas pretendían poner en pie a la economía y democracia de la URSS —por ejemplo, la primera abrió las puertas del país a la inversión privada.

Caída-del-muro-de-berlin-alemania
Foto: Getty Images.

Sin embargo, los efectos positivos de esta reforma en especial tardaron en llegar, la economía no mejoró, llevando a la URSS a una situación de escasez de alimentos y recursos.

Ante esta situación, las repúblicas decidieron tomar su camino lejos de la URSS, sobre todo porque el Glásnost lo permitió.

 urss-republicas-socialistas.
Foto: Getty Images.

Y para agosto de 1991, Gorbachov fue presa de un golpe de Estado organizado por el Partido Comunista para que renunciara al poder. 

De manera indirecta, el Partido lo logró aunque ya las consecuencias nadie las podía detener: la URSS había desaparecido con la declaración de disolución hecha por Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa.

urss-disolucion-gorbachov
Foto: Getty Images.

Aún con este antecedente, Mijaíl Gorbachov recibió el Premio Nobel de La Paz en 1990, reconocido por la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook