Y en la sección “Ahhhh, ¿a poco se la creyeron?”… tanta polémica, enojos y defensas en redes, para nada. Resulta que el nombre del coronel que coordinó el operativo de Culiacán, en el que se detuvo/liberó a Ovidio Guzmán no era tal. Es decir, sí se dio un nombre, pero no fue el del mero, mero del operativo.

Pos qué creían, ¿que AMLO y su gente son tan torpes e irresponsables? (no respondan).

relatoría-AMLO-operativo-culiacán
Luis Crescencio Sandoval, titular de Sendena, presentando la relatoría del operativo contra Ovidio Guzmán.

De acuerdo con Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el nombre que se reveló en la caliente mañanera que se realizó ayer, 31 de octubre, corresponde con el militar que coordinó el operativo de Culiacán… pero desde la CDMX. Hay un militar que checó todo con más detalle, en Sinaloa, pero de ése no se reveló ni revelará su identidad.

“Sobre el elemento que ayer se citó el nombre, es el coordinador desde la CDMX. Él está aquí, desde aquí coordina los esfuerzos, él no participó en la operación en Culiacán”, señaló Sandoval. “Quien llevaba el mando es otro elemento, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio“, agregó.

Ayer, 31 de octubre durante la conferencia mañanera, Cresencio Sandoval indicó que el operativo en Culiacán fue ejecutado por un responsable que no pertenece al gabinete de Seguridad. Según el de la SEDENA, el mando se trata de un Coronel de Caballería del Estado Mayor. “Ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo”.

Fueron varios los medios y analistas que señalaron la irresponsabilidad de poner en riesgo el nombre del militar que “casi” era el responsable de la detención de Ovidio Guzmán. Incluso no faltaron los que recordaron cuando Felipe Calderón reveló la identidad de un militar involucrado en la operación en la que se abatió a Beltrán Leyva… dato que terminó con la masacre de la familia de dicho elemento.

felipe-calderon-tec-monterrey-cancela-simposio-invitacion-conferencia
Foto: Cuartoscuro

Pero bueno… cuestionado sobre el riesgo que pudiera representar para el coronel cuyo nombre se reveló en la mañanera, AMLO se limitó a señalar que “somos servidores públicos y todos corremos un riesgo”. “Va a tener la protección que tenemos todos. Y lo mejor es decir no a la violencia y no estar recreando este ambiente, vamos a pensar que debemos de respetarnos todos”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook