Como si no fuera suficiente con las criticas que la Guardia Nacional recibe por su origen y funcionamiento, ayer le tocó atajar mentadas por el involucramiento de tres de sus presuntos integrantes en un caso de secuestro. La SSPC niega que sean de los suyos…

Policía Federal en la guardia nacional

Foto: Cuartoscuro.

Ayer por la tarde, diversos medios reportaron que elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro de Guerrero se rifaron con un operativo en el que no sólo lograron liberar a un joven de 14 años víctima de secuestro, sino que también consiguieron apañar a los gandallas que lo privaron de su libertad.

Hasta aquí, todo “normal”. “Más noticias de éstas”… sin embargo, se ofreció un detalle extra: tres detenidos en la movilización de las autoridades forman parte de la Guardia Nacional… así es: tres integrantes de la fuerza de seguridad que AMLO presume que le ayudará a dar buenas cuentas en materia de seguridad son parte activa del problema.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con El Universal, tres de los cuatro presuntos plagiarios (una mujer y dos hombres) son policía militar, cabo motociclista y cabo activo, pertenecientes a los batallones 20/o y 19/o de la Guardia Nacional… incluso, la SEDENA confirmó la información… bueno, en parte.

En comunicado de prensa, la SEDENA se indica que los detenidos fueron identificados como “Policía Militar” y ya se encuentran a disposición de las autoridades mexiquenses por el secuestro de un joven de la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. Pero nada en que se mencione a la Guardia Nacional. “La SEDENA, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señala un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para ver si estaban de acuerdo con el señalamiento de la SEDENA, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se fue a verificar los registros del personal de la Guardia Nacional y, después de una buena revisada… pues nada: ningún registro que concuerde (según) con los tres policías militares detenidos. “No se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene. Los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial“, indicó la SSPC por medio de una tarjeta informativa.

La Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza“, aseguró la SSPC y, por lo tanto, “bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del País, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos”.

¿Entonces? Pues según lo que se ha difundido por parte de la Sedena y la SSPC, los tres fulanos sí son Policía Militar, pero no parte de la Guardia Nacional…. un momento: ¿qué no la Policía Militar es la Guardia Nacional? ehrrrrrr, bueno, entonces falta el comunicado oficial que aclare cualquier duda. Así que habrá que esperar.