Una buena noticia en medio de la pandemia de COVID-19 y lo compleja que ha sido la jornada electoral en cuanto a seguridad y violencia: México superó el millón de dosis aplicadas en un día.

Este escenario ya se perfilaba desde hace unos días, conforme el avance de la vacunación en nuestro país —que ahora cubre a las poblaciones de adultos mayores de 60, personas de 50 a 50 años, personas de 40 a 49 años, mujeres embarazadas (mayores de 18 años), personal docente y personal médico de hospitales privados y públicos de COVID-19.

México supera el millón de dosis aplicadas en un día

Apenas ayer (2 de junio), la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que México había alcanzado 816 mil 380 dosis aplicadas hasta el 1º de junio.

Y esta mañana despertamos con una gran noticia y es que la aplicación de las dosis contra el COVID-19 superó el millón. De acuerdo con la misma Secretaría de Salud, el balance está en un millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día, el 2 de junio.

millon-dosis-vacuna-covid-mexico
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Aquí el mensaje de Hugo López-Gatell:

“Superamos el millón de dosis aplicadas en un día; el 2 de junio se registraron un millón 61 mil 962. Con esta cifra alcanzamos el acumulado de 32 millones 874 mil 857 aplicaciones y cumplimos con el compromiso de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación”.

Con estas cifras, el plan de AMLO sigue en pie. ¿Se acuerdan? Hace unas semanas Andrés Manuel López Obrador explicó que el objetivo es vacunar a toda la población mayor de 18 años antes del invierno y según el presidente, la jornada ha tenido un buen avance, en parte, porque se ampliaron las brigadas y se está vacunando a gente cada vez más joven.

millon-dosis-vacuna-salud
Foto: @HLGatell

“A adolescentes casi, de 40 a 49 años y se pueden mover, no es el caso de la vacunación de gente mayor que les costaba más asistir a los centros de vacunación. Ya en esta semana se concluye la vacunación con primera dosis de 50 a 59, si seguimos como vamos se va a cumplir en que octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una sola dosis”.

Igual la meta es contar con un buen porcentaje de población vacunada ante el riesgo de una tercera ola de COVID-19 que podría llegar en invierno.

millon-dosis-vacunas-covid-19
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Mientras se llega a la meta, siguen las recomendaciones de higiene como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

La llegada de vacunas

¿Qué hay de los lotes que han llegado a México?, ¿cuántas vacunas lleva nuestro país? Con corte al 3 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se han recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de COVID-19 —la mayoría han sido de Pfizer-BioNTech, que ha entregado 16 millones 108 mil 755 dosis.

 vacunas-recibidas-mexico
Foto: SRE.

¿Y las personas vacunadas?

Van los datos de la Secretaría de Salud con corte al 2 de junio. En ese momento el registro de personas vacunadas fue de 22 millones 633 mil 460, lo que representa el 25% de la población mayor de 18 años.

De este grupo hay 12 millones 919 mil 455 personas que ya tienen el esquema completo de la vacuna y 9 millones 714 mil 5 con medio esquema o una sola dosis.

vacunacion-covid-secretaria-salud
Foto: Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook