Aunque muchos dicen que en la UNAM nomás se están haciendo güeyes con el caso de plagio de Yasmín Esquivel… y las últimas novedades no hacen que se piense lo contrario, a la máxima casa de estudios acaba de llegar un abogado que ya adelantó que va a ir con toño contra la ministra.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el recién nombrado abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, señaló que – cómo chin#$%&/dos no – sí se le puede retirar el título de licenciada en Derecho a la ministra Esquivel. Sólo que hay que ir planchando todo de manera institucional.

yasmin-esquivel-sep-unam-tesis
Yasmín Esquivel, acusada de plagio en la Universidad Anáhuac y en la UNAM // Foto: Cuartoscuro

“Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título siguiendo las rutas que la Universidad tiene”, explicó Concha Cantú.

Según el abogado general de la UNAM, dichas rutas serán trazadas por medio de la legislación universitaria, así que todo debe hacerse acorde a la normatividad de la Universidad. Entonces, sin echar tanto bla, bla, bla,  Concha remató asegurando que, desde el punto de vista académico, sí existe la posibilidad.

La UNAM casi tiene lista la resolución del caso Yasmín Esquivel

La advertencia del abogado de la Universidad se hizo minutos después de darse a conocer que una jueza suspendió definitivamente el que el Comité de Ética convocado por la UNAM dé  conocer su fallo sobre el caso.

Lo anterior, explicó Concha Cantú, no significa que la máxima casa de estudios le parará. De hecho, según el abogado, dicho Comité ya tiene casi lista su resolución. Ahora, entonces, será cuestión de resolver el amparo que la ministra Yasmín Esquivel metió en contra de la integración de, precisamente, ese comité. Una vez resuelto ese asuntito, ya se podría hacer público el fallo, antes no.

La UNAM “va a echar andar todos los medios de queja, de impugnación, todo lo que implica este laberinto de amparos en México para tratar de llevar a la decisión más justa, y sea levantar esta suspensión y pueda resolver académicamente lo que le compete”.

La silla vacía de la ministra Yasmín Esquivel
Y, mientras tanto, la ministra Yasmín Esquivel hace home office… o quién sabe qué, pero no va al trabajo / Foto: SCJN

Hugo Alejandro Concha Cantú fue nombrado como nuevo abogado general de la UNAM, el pasado 28 de febrero. Apenas estaba viendo dónde acomodar sus tuppers en la nueva oficina y, cámara, que se va enterando que una jueza federal otorgó la suspensión definitiva para que el Comité de Ética no emita una resolución sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

El fallo del comité será únicamente dentro del plano académico, aún así, la ministra se amparó contra éste, acusando que se violó su presunción de inocencia. Nada perdida: quiás ya sabe lo que le espera: antes, un comité especializado de la FES Aragón de la UNAM (plantel donde Esquivel cursó la licenciatura), determinó que sí hubo plagio… cometido por ella y no por la otra parte, como la ministra argumenta. Que fue la plagiada y no la plagiadora, según.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook