De acuerdo con información de Dolia Estévez publicada en Sin Embargo, al menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vacunaron contra el COVID en Estados Unidos. Sí, se trata de Yazmín Esquivel Mossa y de Alberto Pérez Dayán.

¿Qué hicieron los ministros de la Suprema Corte?

Según la periodista, estos ministros viajaron por separado hasta San Antonio, Texas, Estados Unidos para vacunarse contra el COVID. Esquivel Mossa, junto a su esposo, llegaron en un jet privado el pasado 1º de febrero, mientras que Pérez Dayán hizo lo mismo pero en otro momento.

ministros-suprema-corte-vacunan-estados-unidos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por ahora, solamente se sabe de estos ministros, quienes viajaron hasta el país vecino para recibir el fármaco que solamente está contemplado para sectores vulnerables de Estados Unidos, por lo que este “turismo de vacunación” está generando bastante molestia entre los estadounidenses (un ejemplo: lo que que ocurrió recientemente con el buen “Pepillo” Origel).

“Tomar ventaja de los recursos de vacunación destinados a texanos es exactamente el tipo de conducta que debe ser prohibida”, le comentó el congresista estatal demócrata Eddie Morales Jr. a Dolia Estévez.

colombia-covax-vacunas
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cómo lograron los ministros vacunarse contra el COVID?

La periodista señala en su investigación que Esquivel Mossa tiene 57, mientras que Pérez Dayán tiene 60 años, por lo que no cumplen con los lineamientos de edad de distribución de vacunas de Estados Unidos. Sin embargo, los ministros lograron que les colocarán la vacuna contra el coronavirus.

Igualmente, de acuerdo con fuentes de Estévez, la ministra Yazmín Esquivel y su esposo incluso fueron escoltados por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, quien también aprovechó y se vacunó junto a otros familiares que lo acompañaban.

yasmin-esquivel-suprema-corte
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cómo lograron vacunarse? Los ministros y Fabbri Vázquez habrían pedido prestada la dirección en San Antonio de su hermana, Fiorella Fabbri Vázquez, empleada local del Consulado y portadora de pasaporte estadounidense.

Mientras que las matrículas consulares que les entregó el Departamento de Documentación del Consulado, las consiguieron por medio de la ventanilla que atiende Marina Sifuentes y Érika Martínez, las cuales firmó el Cónsul General Rubén Minutti Zanatta y no el jefe de documentación, como debió ser.

EU aprueba la vacuna contra Covid de Johnson & Johnson (la primera de una sola dosis)
Foto ilustrativa: Reuters

¿Qué respondieron los funcionarios?

En un inicio la ministra Esquivel Mossa no respondió la petición de Dolia Estévez sobre lo que había pasado en Estados Unidos, mientas que el ministro Pérez Dayán tampoco respondió; de hecho, la Suprema Corte también decidió no informar nada al respecto por tratarse de “aspectos de índole personal”.

Por su parte, el cónsul Minutti Zanatta le pidió a la periodista que le mandara sus preguntas, pero después solo ordenó a Alexia Bautista, consejera de medios del Consulado, que le diera una declaración escrita donde no niega ni corrobora su apoyo a los ministros.

Finalmente, el secretario particular de Yazmín Esquivel le respondió a la periodista que ella sí asistió a San Antonio a invitación del cónsul para conocer el lactário que lleva su nombre, pero que no fue ni su esposo a vacunarse contra el COVID, por lo que Dolia Estévez solo reiteró que su información era verdadera.

Igualmente, sobre esto, Marcelo Ebrard dijo en la conferencia mañanera de este día lo siguiente: Los consulados de México en Estados Unidos no tienen autorización para gestionar la vacunación de nadie que venga de México”. Y declaró que la vacunación de estos ministros no se dio.

*Con información de Dolia Estévez en Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook