En estas épocas en las que no es tan sencillo irle a pedir una tacita de azúcar o invitarle unas cervezas al vecino, AMLO y Biden platicaron este lunes en una videoconferencia. Se trató de la primer reunión bilateral para los actuales presidentes de México y Estados Unidos. 

¿Qué dijeron? Pues… estuvo bastante diplomático el asunto y no hay muchísimo qué recordar.

AMLO-Biden-mexico-estados-unidos-dios-cerca-reunion-que-dijo-frases-02
Foto: Reuters

De parte del mandatario mexicano, el mensaje estuvo enfocado en las ganas de colaboración e inspirado en las relaciones históricas entre ambos países. De hecho, por ahí AMLO se aventó una nueva versión de una conocida frase sobre los vecinos del río Bravo. 

“Decía un presidente mexicano que duró poco en el gobierno, gobernó por 34 años. Porfirio Díaz decía: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. 

Ahora yo puedo decir: ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'”. 

Como dato curioso, esa frase le sacó una carcajada a Joe Biden al momento de la traducción.

Pero bueno, regresando al mensaje durante la versión pública de la reunión, el mandatario mexicano le agradeció personalmente a Joe Biden que hubiera respeto en las relaciones diplomáticas, reconocimiento de la soberanía de ambos países y le recordó que —al ser uno de los pocos presidentes gabachos católicos— es un creyente de la Virgen de Guadalupe.

“Yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que tengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos”, comentó AMLO minutos más adelante.

¿De qué hablaron AMLO y Biden?

Además del mensaje de amistad y de buenaondita entre los presidentes vecinos hubo temas álgidos en la conversación.

Según información publicada por el canciller Marcelo Ebrard, AMLO y Biden hablaron sobre migración, la recuperación económica de ambos países, la mano de obra en América del Norte y del impacto en las políticas climáticas de ambos presidentes. 

AMLO CFE
Foto: Presidencia

También, según esto, cotorrearon sobre la posibilidad de que Estados Unidos le compartiera vacunas a México… y pues, chance eso no cuajó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook