Luego de los videos en los que él solito se contradijo, uno de los líderes de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles Valverde, da su versión de los hechos.

El pasado 13 de enero, ya casi para terminar el noticiero de Joaquí López Dóriga, se presentó un video en el que aparecía Juan Manuel Mireles, declarando la entrega de las armas por parte de los grupos de autodefensa que él dirige: “el consejo de autodefensas de Michoacán atiende al llamado del secretario de Gobernación y también al de nuestro amigo, el gobernador del estado (Fausto Vallejo) (…) aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y retomar nuestras actividades. Recuerden que sólo somos civiles”.

YouTube video

 Después de un rato de confusión, ésta continuo, ya que apareció otro video en el que el propio Mireles negaba el desarme.

YouTube video

Ahora, en entrevista con Carmen Aristegui, Mireles dio su versión de por qué apareció en el primero de los videos, asegurando que lo hizo para despejar dudas respecto a su estado de salud, ya que días antes había sufrido un accidente aéreo en el cual otras personas resultaron lesionadas e incluso una perdió la vida; por este incidente, Meireles fue a dar hasta un hospital del DF y su salud y seguridad estaban en duda: “me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”, comentó al recordar la grabación de las imágenes ante las cámaras de Televisa.

El líder de las autodefensas, aseguró que dicho video fue grabado desde las 9:30 de la noche del 13 de enero y en él leyó un documento que fue desvirtuado, ya que originalmente Mireles manifestaba que se dejarían las armas “siempre y cuando se restableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal los Caballeros Templarios”. Aquí el  documento original con correcciones realizadas por Mireles.

SKMBT_36314012023241

Más tarde, sus compañeros le avisaron de lo que estaba por difundirse en cadena nacional como preámbulo para el operativo de desarme de los grupos que él dirige; fue entonces que convocó de inmediato a una pequeña rueda de prensa y aclaró que lo presentado en el noticiero de Canal 2 no era verdad: “no nos gustó que se utilizara lo que dije para otra cosa. Yo jamás voy a solicitar el desarme en Michoacán”.

YouTube video

Respecto a quién le solicitó grabar el primer mensaje, Mireles señaló que no pudo “identificar a la persona que le dio el documento que leyó ante una cámara, pero sí puede asegurar que era del gobierno federal”, y aunque asegura no haber sido presionado para leer el comunicado difundido por el Canal de las Estrellas, sí señala que dada “la situación física en la que estaba, me usaron”, ya que cuando le dieron el texto no veía las letras con claridad debido a su frágil estado de salud.

*Vía Proceso, aristeguinoticias.com, sin embargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook