Ocho años pasará en la cárcel el exalcalde de extracción panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

De acuerdo con La Jornada  (periódico del que era colaboradora Breach), Schultz se declaró culpable del delito de homicidio, en calidad de partícipe auxiliador de los autores intelectuales y materiales. Esto fue en un juicio abreviado, al cual el exalcalde solicitó someterse y en el cual la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión fue la que pidió la condena de ocho años de prisión.

miroslava-breach-detencion-exalcalde-pan
Foto: Cuartoscuro.

Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron”, comentó Schultz en la disculpa pública que le fue solicitada.

La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, agregó.

Miroslava Breach, periodista asesinada
Miroslava Breach Foto: La Jornada

La periodista Miroslava Breach fue asesinada en marzo de 2017 luego de que, según el resultado de las investigaciones, el entonces alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schltz, junto con un dirigente de un partido local, grabaron una conversación en la que la periodista reconocía la autoría del reportaje “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”… el cual, resulta que no fue del gusto del crimen organizado.

En ese reportaje, Breach dio a conocer que candidatos del PRI y PAN eran apoyados por el crimen organizado… y bueno, incluso destapó el caso del aspirante a la alcaldía de Chínipas, donde uno de los aspirantes era Juan Salazar, sobrino del líder de Los Salazar, grupo criminal que habría ordenado el asesinato de Miroslava, ya que, debido a la publicación del reportaje, el familiar quedó fuera de la contienda por la alcaldía.

Miroslava-Breach-FGR-PAN
Foto: Cuartoscuro.

Schultz fue detenido en diciembre del año pasado, un par de meses después de que El Larry, asesino material de Miroslava Breach, fuera condenado a 50 años de prisión. Otro que ya cayó es Carlos Arturo “N”, más conocido como El 80, presunto líder de “La Línea” (grupo antagónico al de Los Salazar) y señalado como responsable del asesinato de la periodista.

La sentencia en contra del exalcalde de Chínipas fue difundida en redes por la organización Propuesta Cívica, la cual recuerda que está pendiente la detención de Jaciel “N”, supuesto autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook