¿Se acuerdan cuando a principios de mayo cacharon a los constructores de la Torre Mítikah talando 80 árboles sin permiso? Después del caos, se decidió que el gigantesco complejo habitacional y comercial tendría que pagar una multa de 40 millones de pesos por el chistecito… y no vas a creer lo que pasó después: todavía no han pagado.

“Fibra Uno no ha pagado la multa, tampoco la ha impugnado”, indicó este viernes la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

Para refrescarnos la memoria —¡cómo pasan cosas en esta ciudad!—, el pasado 4 de mayo cacharon a empleados de Fibra Uno derribando 80 árboles en la calle de Real de Mayorazgo, en las cercanías del pueblo de Xoco, en el corazón de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Esta tala no estaba autorizada por las autoridades ambientales capitalinas. 

En ese momento, le cayó la voladora: “los desarrolladores de la Mítikah fueron acreedores a una sanción de 40 millones 833 mil 537 pesos”, declararía la Sedema el 31 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MAYO2019.- Trabajadores de la Torre Mitikah talaron alrededor de 60 árboles en la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, al parecer sin permiso del Gobierno de la Ciudad de México.
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Suponiendo que pagar 40 millones de pesos no es sencillo, es la fecha —15 días después— que Fibra Uno, la empresa detrás del complejo habitacional y comercial, no ha pagado y tampoco ha impugnado legalmente la decisión de las autoridades. Eso sí, toda esta construcción ha estado envuelta en la controversia desde que arrancó.

Además de los árboles, han sido criticados por pasarse por el arco del triunfo las normas ambientales y provocar problemas de agua en la zona… y eso si no contamos las otras multas millonarias, las clausuras y las decenas de manifestaciones que se han presentado a las puertas del que sería un tremendo edificio de 67 pisos que incluía oficinas y centros comerciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook