Hay mucho qué decir acerca de la ecología. Sin duda alguna sus fines son nobles, no así los medios. En todas partes encontramos cafés y supermercados que nos venden “la ecología” para acompañar nuestro capuchino o nuestros tomates. Por eso es importante saber que no todo lo que se dice de la ecología es verdad.

1. Apagar los aparatos electrónicos ahorra energía

Mitos de la ecología09

No necesariamente. Existe una cosa llamada “poder vampiro” y se refiere al gasto de energía que hacen los aparatos cuando están conectados a la corriente eléctrica y apagados. Se calcula que aproximadamente el 5% de nuestros recibos de luz se cobran por este “poder vampiro”. Esto implica ganancias de 4 mil millones de dólares al año a las empresas de electricidad. Si quieres ahorrar energía apaga tus aparatos, pero también desconéctalos.

2. Diferencia entre conservación y eficiencia energéticas

Mitos de la ecología02

Seamos claros: los focos ahorradores no conservan la energía. En otras palabras, tenemos que estar conscientes de la diferencia entre la conservación y la eficiencia. La primera se refiere a, por ejemplo, apagar las luces cuando no las necesitamos. La segunda, por su parte, habla del bajo consumo energético que necesita un dispositivo electrónico para funcionar. Si bien usar focos ahorradores es positivo, no podemos hablar del cuidado del medio ambiente si no lo complementamos con la conservación de energía.

3. Los alimentos orgánicos son siempre mejores

Mitos de la ecología03

Lo que conocemos como alimentos “no orgánicos” tienen conservadores, pesticidas o antibióticos. Añadirle sustancias a los alimentos no siempre es negativo, al menos es preferible que comer frutas orgánicas echadas a perder. Los alimentos orgánicas, al mismo tiempo, no necesariamente son mejores para el ambiente, pues requieren ser transportados de lugares muy lejanos, lo cual es un gasto de energía y producción de contaminantes. En este caso, lo importante sería consumir alimentos que se den cerca de la zona en la que vivimos.

4. Los vehículos híbridos siempre contaminan menos

Mitos de la ecología04

Ciertamente que usar electricidad en lugar de gasolina es bueno para el ambiente, pero los vehículos híbridos no siempre cumplen esta regla. Se ha demostrado que estos vehículos contaminan menos, pero para fabricar cada uno de ellos se necesitan 1000 galones de gasolina. Si se trata de un uso intensivo, como el de un transportista, el resultado seguirá siendo positivo, pero para uso doméstico lo mejor sigue siendo reusar un auto viejo.

5. Para combatir el calentamiento global hay que plantar árboles donde sea

Mitos de la ecología05

Más importante que plantar muchos árboles es saber dónde plantarlos. Recientes estudios han demostrado que los árboles que se plantan cerca del Ecuador atrapan el CO2 y bajan la temperatura del planeta. Mientras que la sobrepoblación de árboles en algunos otros sitios del planeta podrían causar el efecto contrario. Es importante tratar de mantener áreas verdes cerca de las ciudades, pero para combatir el calentamiento global lo fundamental es evitar la deforestación de las selvas tropicales.

*Vía Ojo científico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook