“¿En serio? Y uno acá pensando que pasando por bascula ratera a las mochilas de todos los chamacos iba a desaparecer la violencia de las escuelas”, dijo nadie, nunca… y el presidente tampoco ve que el programa “Mochila Segura” garantice que no ocurrirán casos como el del Colegio Cervantes. ¿Entonces?

Para Andrés Manuel López Obrador, más que un programa de revisión de mochilas (o sea, “Mochila Segura”) lo que se necesita para resolver el problema de la violencia en las escuelas es ir a la raíz del asunto. “Una constitución moral”, señaló el presidente en su conferencia mañanera. Aunque digan que eso atenta contra la laicidad del Estado. “Eso nada tiene que ver con el estado laico”, aseguró el mandatario.

AMLO-Eduardo-medina-mora-investigaciones
Foto: Presidencia.

Durante el período neoliberal se olvidó eso (las causas) y se partió de la premisa falsa de que se es malo por naturaleza o de que se nace malo. Eso tiene que ver mucho con el conservadurismo. Estamos en un proceso de transformación y tenemos que tener claras las ideas si no, vamos a seguir en lo mismo, señaló AMLO.

El presidente acusó que durante el periodo neoliberal no se puso atención en el grado de desintegración de las familias, el cual también es causante de la actual situación social que atraviesa el país. Así que, tras lo sucedido en Torreón, donde un niño de sólo 11 años disparó en contra de sus compañeros y una profesora, AMLO propuso fortalecer los valores.

Foto: Presidencia.

Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”.

¿Y ya con eso?

Para los que les gusta la acción, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que se revisarán protocolos de seguridad no sólo para prevenir, sino para actuar en casos como el ocurrido en Torreón. Esto debido a que algunos de los niños que resultaron heridos fue porque fueron impactados por las balas, luego de escuchar los disparos y salir de sus salones para ver qué pasaba.

Foto: FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Y bueno, dado que el programa “Mochila Segura” no es bien visto por varias personas, recomendó que sean los padres los encargados de revisar lo que los niños llevan a la escuela… en lo que el gobierno arma un programa que contará con la coordinación no sólo de las autoridades, sino también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook