Chance se han encontrado en redes sociales una curiosa historia que está haciendo que todos los mexicanos revisemos nuestros bolsillos, vaciemos los cochinitos y busquemos la morralla hasta en la ropa sucia. Si no lo han visto —suertudotes— acá se los contamos: resulta que algunos medios reportan que unas monedas especiales se están vendiendo en miles de pesos.

Hablamos de unas monedas que traen grabada la letra “N”.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa vía: Pexels

¿Son especiales? ¿De verdad valen tanto dinero o es nomás el ruidero en las redes sociales? Pues están en el lugar correcto para conocer la historia de estas monedas que, spoilers, recuerdan un momento complicadísimo en nuestra historia.

Las monedas con la letra “N”

Si revisaron sus bolsas o rompieron el cochinito y no encontraron ninguna, tenemos que contarles que las monedas con la letra “N” sí existen.

De acuerdo con el Banco de México se trata de la Familia B e incluyó el desarrollo de cuatro monedas distintas. Una moneda de 1 peso, de 2 pesos, de 5 pesos y de 10 pesos. Todas traen la letra “N”. Algunas lo tienen junto a la denominación en el centro o, en el caso de la moneda de 10, se encuentra en el anillo perimétrico.

moneda-n-valor-internet-venta-especial-que-tienen-historia-internet-2
Foto: Banxico

Ahora viene lo interesante.

Esas monedas se pusieron en circulación en 1993 y la “N” representa la temida aparición de los “nuevos pesos”.

Por si no lo recuerdan —o no quieren recordarlo— ese fue el movimiento financiero del sexenio de Salinas de Gortari en el que se le quitaron tres ceros a la moneda. Aquel momento rudo fue cuando, apenas empezó 1993, un nuevo peso equivalía a mil pesos de la unidad anterior.

¿De verdad valen miles de pesos?

En algunas páginas de internet se dice que estas monedas con la letra “N” se están convirtiendo en un producto de colección pues están desapareciendo. “Se encuentran en proceso de retiro”, dice Banxico, pues las monedas que circulan ahora son de la Familia C o la Familia D, incluso.

Si las buscas en Mercado Libre, algunas personas venden sus monedas hasta en 50 mil pesos.

La cosa aquí es que, aunque ese precio “aparezca” en internet, no significa que ese sea el verdadero valor de las monedas. De acuerdo con la Sociedad Numismática de México, “no podemos confiar en que esa es su cotización real” pues están enfocándose en la especulación del mercado o en el furor de las redes sociales.

Entonces —lamentamos decirles— que las monedas con la letra “N” no son tan valiosas como lo dice internet, pero, si de algo sirve, sí recuerdan una época bastante interesante de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook