Este lunes, 19 de agosto, se anunció que Mónica Fernández Balboa será la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Después de una elección tumultuosa en la que se dividiera la fuerza política de Morena en la Cámara Alta, se decidió que sea la tabasqueña quien ocupe el puesto que desde septiembre de 2018 desempeñaba Martí Batres.

Por su parte, Batres —que perdió la reelección— no reconoció el resultado de esta mañana y acusó que Ricardo Monreal le había jugado chueco. Pero bueno, volviendo a la mujer del momento: cuando tome protesta, Mónica Fernández Balboa se convertirá en la cuarta mujer en presidir el Senado mexicano.

monica-fernandez-balboa-senado-presidenta-morena-03
Mónica Fernández Balboa y Martí Batres // Foto: @monicaferbal

Si quieren tener la trivia completa, antes de Fernández estuvo María Lavalle Urbina (1965), María Guadalupe López Bretón (1973-1974), y María de los Ángeles Moreno (2000). Y como el drama va para largo en Morena, aquí va una breve retrospectiva de la trayectoria de la “elegida”.

Mónica-Fernández-trayectoria-senadores
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Mónica Fernández Balboa

Como mencionamos, Mónica Fernández es de origen tabasqueño y cuenta le entró como senadora en la LXIV y LXV legislatura –después de las elecciones del 1 de julio. Junto con Martí Batres se encargó de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. ¿Cómo? Sí, Mónica Fernández tomó el cargo como vicepresidenta y tras la votación de la bancada de Morena y un cachito del PES, la legisladora logró alcanzar la Presidencia.

monica-fernandez-balboa-senado-presidenta-morena-02
Mónica Fernandez Balboa en el Senado // Foto: @monicaferbal

En 2006 Fernández comenzó su trayectoria como diputada Federal y formó parte de las comisiones de: Puntos Constitucionales, Energía, Federalismo, Reforma del Estado y Centro de Estudios de Opinión Pública.  Fernández pertenecía a las filas del PRD peeeeero en 2012 renunció al partido para dedicarse a Morena y ser parte del Consejo Estatal, como coordinadora de Organización Federal en Tabasco.

Y finalmente, esta tarde tras una votación criticada por Martí Batres —quien acusó a Monreal de ensuciar la dinámica de la bancada de Morena—, Fernández alcanzó la Presidencia en la Cámara de Senadores, la cual arrancará en septiembre de este año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook