Lo que necesitas saber:
los expertos han recomendado dejar de utilizar el agua de la presa Las Pintas y el sistema antiguo de Chapala para abastecer a la ciudad cuando su calidad no sea adecuada.
Desde hace meses se viene dando un problema muy grave en varias partes de Jalisco, y es que el agua potable que salía de las tuberías era café, muchas veces negra y con olor a caño.
Y el problema ha llegado a tanto que este 6 de octubre el gobernador Pablo Lemus salió a dar declaraciones sobre este problema y mencionó que se ha reunido con las presidentas y presidentes municipales del Área Metropolitana que forman parte de la Junta de Gobierno del SIAPA para poder revisar la situación y tomar las decisiones pertinentes, pues según mencionó en su video:
“La ciudad está viviendo una crisis de agua potable como nunca antes”.
Pero ¿qué es lo que en realidad está pasando en Guadalajara?
De acuerdo con lo declarado por Lemus, el problema no sería el abasto de agua, sino más bien la calidad con la que está llegando a los hogares. El problema estaría en el sistema antiguo de abastecimiento que se encarga de llevar el agua desde Chapala hacia la presa Las Pintas.
Y eso no es todo, pues además de eso, las autoridades han detectado ciertas descargas irregulares a lo largo del canal de Las Pintas que terminan en la presa, y que supuestamente llevan meses trabajando para eliminar esas descargas y lograr llevar el agua hacia la planta de tratamiento de El Ahogado.
El gobernador explicó que este sistema aporta hasta 2.5 metros cúbicos por segundo, pero actualmente el agua que llega desde ahí termina afectando todavía más la calidad del líquido que recibe la población.
¿Y cuál será la medida que implementarán?
Pues bueno, los expertos han recomendado dejar de utilizar el agua de la presa Las Pintas y el sistema antiguo de Chapala para abastecer a la ciudad cuando su calidad no sea adecuada. Sin embargo, aquí hay un detallito bastante importante.

Y es que, al dejar de utilizar esta fuente de abastecimiento, habrá menos agua disponible para distribuir durante los próximos meses.
Por eso, se implementará un esquema de rotación del servicio, es decir, habrá periodos en los que algunas zonas tendrán agua y otros en los que el suministro será suspendido.
Pablo Lemus anunció que esta primera etapa podría durar alrededor de seis meses, mientras terminan las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.
¿Harán obras nuevas para solucionar el problema?
Sí, Lemus mencionó que las principales serán el acueducto de desvío de La Calera y la primera etapa de ampliación de la Planta Potabilizadora número 1 de Miravalle.
Con estos trabajos buscan dejar de utilizar el agua de la presa Las Pintas cuando no tenga una calidad adecuada. Al mismo tiempo, las autoridades trabajarán en el saneamiento de la presa y del canal que la abastece.

Pero eso no es todo, pues el gobierno de Jalisco también prepara una solución a largo plazo. Lemus anunció que esta misma semana presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para construir un acueducto sustituto Chapala-Guadalajara.
Así que por ahora, supuestamente, habrá recortes al agua potable, pero llegará de “mejor calidad”. Así que quedará esperar a ver si le ponen una verdadera solución a este problema que ya lleva meses afectando a habitantes de distintas zonas de Guadalajara.

