A dos años del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, en CDMX aún hay varios pendientes, entre ellos la investigación sobre el colapso del Colegio Rébsamendonde 19 niñas y niños y siete adultos perdieron la vida. En este caso, la figura de Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel de preescolar, primaria y secundaria, ha resultado una pieza polémica, ante la cual los familiares de las víctimas han demandado justicia.

“Me movió mucho un letrero que vi en el colegio que me decía: ‘Mónica, da la cara’, relató la directora del Colegio Rébsamen en una entrevista que Imagen Televisión difundió con el título “Desde la clandestinidad”, a finales de septiembre de 2018.

Mónica-García-Villegas-Rébsamen
Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen fue presentada ante un juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para responder por su presunta responsabilidad en las fallas de la construcción de la escuela. Foto: Cuartoscuro.

Las órdenes de aprehensión

Tras el colapso de dos edificios del Colegio Enrique Rébsamen —como era conocido entre los vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan—, se reveló una serie de inconsistencias en los permisos de construcción y la red de omisiones que se tejió sobre este sitio.

Mónica García Villegas fue citada por la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) para declarar sobre el colapso del inmueble. Sin embargo, Miss Mony nunca se presentó ante las autoridades. Lo que sí hizo fue tramitar un amparo, jornadas después del derrumbe del colegio y “desaparecer”.

Colegio-Rébsamen-Mónica-Garcia
Foto: Cuartoscuro.

A finales de octubre de 2017, las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en contra de la directora del Rébsamen. ¿Los cargos? Homicidio culposo de 26 personas y por irregularidades en los permisos de construcción.

Más tarde —en diciembre de 2017—, al no tener ninguna pista de la ubicación de Miss Mony; la entonces PGR (Procuraduría General de la República) dio a conocer que la Interpol había emitido una ficha roja para localizarla.

Colegio Rébsamen

La historia de este colegio siguió una ruta de omisión por parte de las autoridades de la Ciudad de México. Desde la década de los 80 y 90 del siglo XX.

La construcción de la escuela se expandió a expensas de certificados apócrifos y sobre cuatro terrenos: Brujas 34, Brujas 40, Rancho Tamboreo 11 y Rancho Tamboreo 19.

De acuerdo con la investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) “¿Por qué se cayó mi edificio? Colegio Enrique Rébsamen: las negligencias que mataron a 26 personas”, el historial del Rébsamen inició en 1974, cuando se solicitó una licencia de construcción para una “barda perimetral” en Brujas 34.

Mónica-García-Villegas-Rébsamen
Foto: Cuartoscuro.

Luego, vino otro permiso para la construcción de una “casa habitación unifamiliar de tres niveles” —que nunca se realizó— en Brujas 40, en 1982.

En 1983, siguieron los trabajos en Rancho Tamboreo 11 y Rancho Tamboreo 19. Aquí se levantaron dos edificios que albergaron oficinas, dos departamentos y 15 salones para un jardín de niños.

aniversario-rebsamen-sismo-2017
Coronas de flores en las paredes del Colegio // Foto: Lucy Sanabria

En el segundo predio, se construyó un taller mecánico y un departamento. Es decir, la familia de Miss Mony aprovechó la expedición de licencias para mezclar su vivienda con el negocio y expandirse.

Después del sismo de 1985, este modelo no tenía por qué haber seguido.

El colapso

Si bien la magnitud del sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños en los edificios de la escuela, el colapso pudo ser ocasionado por las irregularidades en su construcción, de acuerdo con las autoridades.

Colegio-Enrique-Rébsamen-tlalpan
Foto: Cuartoscuro.

En 2009, los vecinos acusaron que en la escuela se llevaba a cabo la construcción de un cuarto piso en Rancho Tamboreo 19. Personal de la delegación Tlalpan acudió a hacer una revisión y señaló la ilegalidad de ese cuarto piso.

La defensa de Mónica García

En entrevista para Imagen Televisión, la directora del Rébsamen declaró que ella no es la culpable por el colapso del colegio.

“Yo nunca construí un cuarto piso”, decía. Lo que sí hizo, según García Villegas fue “una remodelación de madera para un asoleadero… fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”.

Situación actual

Sin embargo, el uso de documentos apócrifos y la falta del cumplimiento de un programa de Protección Civil, confrontan los argumentos de Miss Mony.

El 11 de mayo pasado, Mónica García fue detenida en un restaurante de Tlalpan, gracias a una denuncia anónima, de acuerdo con la PGJCDMX.

No obstante, esta versión fue contradicha por el exabogado de García Villegas, Javier Coello. Según la defensa, la directora del Rébsamen se entregó por voluntad propia y sin consultar esta decisión con su equipo de abogados.

Javier Coello dejó el caso. ¿Y Mónica Villegas? Fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, después de ser vinculada a proceso y de que se le aplicara prisión preventiva justificada por los delitos de homicidio culposo e irregularidades en los permisos de construcción.

Demolición-Colegio-Rébsamen
Concluyen demolición en el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Delegación Tlalpan, tras 17 días de labores. Foto: @SOBSECDMX

¿Es el único personaje relacionado con el colapso?

No, Juan Mario Velarde, el DRO —Director Responsable de Obra— del colegio fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, por falsedad de declaraciones.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de Seguridad Estructural, ratificó el dictamen de seguridad expedido por Velarde. Pérez está amparado y es prófugo de la ley, pues también fue señalado por el delito de homicidio culposo.

Otro DRO, Juan Apolinar, fue el que dio el visto bueno a Rancho Tamboreo 19, en 2017 y también está amparado y prófugo de la ley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook