Lo que necesitas saber:

Ahora que ya está haciendo mucho frío hay que tener mucho cuidado con las intoxicaciones por monóxido de carbono. Acá te contamos cómo prevenirla e identificarla.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México avisó que dos menores de edad resultaron intoxicados por la acumulación de monóxido de carbono mientras se bañaban. 

La temporada de fríos y lluvias ya llegó a nuestro país y a pesar de que las bajas temperaturas apenas están apareciendo en el norte y en las zonas más altas, el riesgo de una intoxicación por monóxido de carbono está muy presente. Es por eso que hablaremos de qué es, cómo prevenirla y sobre todo cómo reconocerla.

Foto: Socios Bomberos

Aguas con las intoxicaciones por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico, sin color ni olor que es producto de la combustión incompleta durante la quema de leña, al encender calentadores de agua, anafres, chimeneas, sistemas de calefacción y también es expulsado por automóviles y camiones.

Es muy peligroso lugares cerrados que no tienen una buena circulación de aire fresco. Una persona puede envenenarse al respirarlos provocando una enfermedad o incluso la muerte.

fogata-fuego-carbon
Foto: Pixabay

Es común que en zonas en donde las temperaturas bajan mucho por la noche las personas opten por quemar leña en anafres o botes de metal al interior de los hogares para calentar el ambiente y no pasar frío, sin embargo, esto resulta muy peligroso.

Cualquier persona o animal que respire por un tiempo prolongado este gas puede intoxicarse y si la exposición es mas larga, como cuando se duerme, puede llevar a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

La intoxicación por monóxido de carbono es difícil de diagnosticar o detectar ya que los síntomas son los mismos que los que se presentan en otras enfermedades, como el COVID-19 ahora o una gripa. Los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Debilidad
  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor en el pecho
  • Confusión

También se pueden presentar desmayos, mismos que son aún más peligroso junto con estar dormido ya que la muerte llega sin presentar síntomas antes, es decir simplemente la persona ya no despierta.

En caso de que una persona presente estos síntomas y se sospeche de una intoxicación, es necesario llevarla de inmediato al Centro de Salud más cercano.

¿Cómo se puede prevenir una intoxicación por monóxido?

Hay algunas cosas que podemos hacer para evitar una intoxicación por monóxido de carbono y que recomienda Protección Civil siempre que llega la temporada de frío.

  • Si vas a usar anafres para calentar una habitación, ponlos en lugares ventilados y apágalos por completo antes de dormir. Asegúrate de que la ventilación sea correcta.
  • Revisa que la flama de la estufa o el boiles sean de color azul y no roja, señal de que ya se está acabando.
  • Mantén siempre ventilada la cocina.
estufa-gas-fuego
Foto: Pixabay
  • El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior de la vivienda para evitar accidentes en caso de fuga.
  • Realiza mantenimiento periódico a las instalaciones de gas.
  • No dejes encendido el motor de tu vehículo en un lugar cerrado o semicerrado, como en un garage.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook