En plena discusión sobre el delicado tema de los feminicidios, luego que al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se le ocurriera plantear desaparecer el delito del Código Penal (que porque está difícil pa’l MP acreditarlo), llega Monreal con una propuesta que parece que regresa el tema al camino que no debió haber dejado.

El senador de Morena Ricardo Monreal está listo para presentar una iniciativa con la que plantea la urgencia de unificar en todo el país la tipificación de los feminicidios. Es decir, que para todas las entidades se utilicen los mismos parámetros para determinar qué es un feminicidio… y claro, se investigue con perspectiva de género.

Fiscalía-puebla-diana-celina-feminicidio
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Aristegui Noticias, lo que propondrá Monreal va con miras a adicionar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un título en el que se establezca de forma clara qué es un feminicidio.

Como activistas en temas de género llevan señalando desde ufffffffff… años…. Monreal señaló que la investigación de los feminicidios en el país tiene el grave problema de que cada Estado interpreta a su manera lo que es el delito. Por ello, hay varios elementos para considerarlo como tal, tipificaciones y sanciones… lo cual ha terminado por generar impunidad.

Feminicidios-velada-violencia-de-género
Foto: Cuartoscuro.

“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una ley federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria”, explicó Ricardo Monreal.

Además de unificar la tipificación del delito de feminicidio, Monreal propondrá incrementar las sanciones, para que lleguen hasta los 60 años de prisión… y 80, si es que el responsable es un servidor público.

Organizaciones civiles alertan sobre posible revocación de sentencia contra feminicida en Coahuila
Foto: Cuartoscuro.

Según indica La Jornada, la iniciativa de Monreal define como feminicidio al privar de la vida “por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Como se puede ver (y como apuntó el propio Monreal), la tipificación de feminicidio propuesta va con perspectiva de diversidad sexual y transexual, ya que también contempla a quienes se conducen e identifican como mujeres. “Es una iniciativa progresista”, presumió el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.


Aquí puedes leer nuestro reportaje de investigación acerca de los feminicidios en México: Nos están matando

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook