Una persona llegó a depositar hasta 350 mil pesos después de caer en una de las redes de los montadeudas. Hoy está a la espera de una respuesta penal y judicial, pero para que no caigan en esta dinámica, por acá les vamos a platicar un poco de qué onda con esta red de extorsiones y engaños.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre todas las fiscalías hay al menos 350 carpetas de investigación.

apps-montadeudas
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Además de que ya tiene identificadas a 660 apps que son usadas para engañar a la gente y quitarle su dinero mediante extorsiones —algunas ya están dadas de baja, pero aún no es suficiente para ponerles un alto.

¿Qué son los montadeudas?

Es una nueva estafa mediante las aplicaciones digitales. Un esquema de extorsiones que roba a las personas que descargan estas apps en busca de créditos personales.

montadeudas-apps-digitales
Foto: consejociudadanomx.org

El modus operandi

Los montadeudas operan desde apps digitales prometiendo créditos o préstamos personales en corto y fáciles —sin que la persona interesada pase por el buró de crédito o una revisión.

En tiempos de inflación y en medio de una pandemia, a la gente lo que le interesa es poder conseguir recursos que le ayuden a salir en su día a día.

montadeudas-extorsiones-amenazas.j
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Esta es una de las razones que hace tan atractivas a estas apps.

Sin embargo, lo gacho sale a la vista cuando llega la hora de pagar el crédito y sus intereses. Los cobros pasan de desmedidos a impagables con el extra de las amenazas contra los “deudores”.

Las extorsiones

“Simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños. Y a partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión”.

Así explicó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía. Cómo mediante un clic, los interesados caen en una red de extorsiones difícil de salir.

 montadeudas-denuncias.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y es que al descargar una de estas apps, estas acceden de inmediato a tu información: contactos, números y hasta contraseñas. ¿El objetivo?

Extorsionar a la gente cuando comienza el cobro desmedido de los intereses y el crédito.

Mejía explicó que, de plano, los montadeudas se encargan de enviar mensajes a los contactos de los “deudores”, acusándolos de distintos delitos como abuso sexual o pederastia.

La cosa no queda ahí porque estos mensajes también se convierten en amenazas de violencia física contra los contactos o las familias.

¿Dónde pedir ayuda?

El 089 está disponible para denunciar a un montadeudas o cualquier tipo de extorsión. Lo mismo la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533.

Por lo pronto, mientras el gobierno de AMLO arma una campaña informativa para prevenir las extorsiones, Seguridad recomendó checar en Condusef si el sitio al que acudes por un préstamo es reconocido por esta Comisión.

Y lo más importante: dudar y detenerte si una app te ofrece un préstamo de manera rápida y sin requisitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook