En las reuniones de los líderes políticos del G7 no solo hablan las potencias mundiales. También alza la voz la academia, el activismo y por supuesto, el arte. Esta vez, con una escultura gigantesca que recuerda al Monte Rushmore y exige una conversación sobre reciclaje.

Y si nos ponemos específicos, pone la lupa en las toneladas de desechos tecnológicos salidos del mundo desarrollado.

monte-rushmore-lideres-mundiales-g7-biden-merkel-boris-trudeau-macron-basura-02
Foto: MusicMagpie vía BBC

El nuevo Monte Rushmore creado exclusivamente con basura electrónica presenta a algunos de los principales líderes mundiales y el rostro político de las siete naciones que se reunirán este fin de semana. 

“Que hablen entre ellos y se arregle este enredo”, pedía Joe Rush, el escultor detrás de esta obra, encargado por MusicMagpie, una plataforma sustentable para el intercambio de electrónicos usados. 

monte-rushmore-lideres-mundiales-g7-biden-merkel-boris-trudeau-macron-basura-01
Foto: MusicMagpie

Si les sirve como trivia, ellos son los retratados: de izquierda a derecha aparecen Boris Johnson (Reino Unido), Yoshide Suga (Japón), el recién cacheteado Emmanuel Macron (Francia), Mario Draghi (Italia), Justin Trudeau (Canadá), Angela Merkel (Alemania) y Joe Biden (Estados Unidos).

Para recibir al G7

Uno de los puntos más importantes de esta escultura es que el Monte Rushmore de basura estará recibiendo a los líderes mundiales.

Está ubicada en un río justo enfrente del Hotel Carbis Bay, sede de la cumbre del G7.

“Espero que se puedan ver y sacudamos su conciencia para que se den cuenta que están juntos en la situación de los desechos tecnológicos”, comentaba el escultor en una entrevista con la BBC en la que señalaba que intenta abrir una conversación sobre la necesidad de reciclar nuestros aparatos electrónicos. 

Nomás para calcularle, según la ONU, durante 2019 tiramos más de 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la agenda climática no estará muy presente en el G7. Según los adelantos públicos, los líderes mundiales de estas potencias económicas se reunirán este fin de semana en el Reino Unido para platicar de la respuesta pandémica, de la repartición de vacunas, de la colaboración financiera y hasta de la regulación del Bitcoin.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook