Mientras a nivel nacional la agenda se concentra en la migración, la generación de empleos y los proyectos de AMLO; cada estado de la república maneja y atiende los pendientes locales. En el caso de Morelos, el nombramiento del ombudsman de Derechos Humanos de ese estado ha causado polémica en algunos grupos de la sociedad. ¿La razón? El desempeño y vínculo de Israel Hernández Cruz durante la gestión de Graco Ramírez en el gobierno de Morelos.

Con 17 votos a favor, el Congreso local nombró al notario público y exfuncionario de Graco Ramírez como ombudsman de Derechos Humanos del Estado de Morelos —como mencionamos, este nombramiento desencadenó la desaprobación de algunos sectores morelenses.

El exfuncionario

De acuerdo con Proceso, los antecedentes de Hernández están relacionados con un supuesto boletín —en Plataforma México—, por presuntamente usar el servicio público para beneficios personales. Además, el ombudsman de Derechos Humanos se desempeñó en la gestión de Ramírez en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno —cargo que también ocupó durante la administración del exgobernador Marco Adame.

Israel-hernández-Cruz-derechos-Humanos
Foto: @minerva_delgado

En 2016, Hernández renunció y se inscribió en la asignación de notarías públicas y después logró su estancia en la Notaría Pública número 13 de Cuernavaca. Según organizaciones de abogados y civiles, esto constituye un conflicto de interés, pues tras realizar funciones en el gobierno local, Hernández se vinculó con la asignación de patentes de notariado.

Después, de acuerdo con el expediente 321/2015 de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Hernández fue señalado por presunto tráfico de influencias y la tramitación ilícita de negocios públicos.

¿Y luego? Ante medios de comunicación, Israel Hernández pidió que no lo juzguen por su cargo y vínculo en la administración de Graco Ramírez. Además, el comisionado negó estar involucrado en algún asunto legal que le impida desempeñarse como defensor de derechos humanos en Morelos. En fin, vale mencionar que el gobierno de Morelos lo encabeza el exfutbolista y ex seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, quien desde su campaña enunció una lucha en contra de la corrupción local.

**Foto de portada: @RosalindaTinoco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook