Sí, pero todavía no es oficial… según el documento que circula en redes, un diputado de Morena pretende que haya cambios en la Ley Orgánica de la Universidad, especialmente para modificar la forma en que se elige al rector de la UNAM.

De acuerdo con diversos medios, la propuesta es del legislador de Morena, Armando Contreras Castillo. Y básicamente lo que buscaría es meterle mano al artículo 9 de la mencionada ley. Nada más con eso, la elección del rector de la UNAM estaría en manos de toda la comunidad universitaria y no de una Junta de Gobierno, como actualmente ocurre.

unam-plagio-consecuencias
Vista de la UNAM / Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Bueno?, ¿malo? Pues… la iniciativa (aun no oficializada) ya tiene porristas y detractores en redes sociales. Los primeros, recordando que cada que se elige a un rector, eso es lo que principalmente reclaman los estudiantes: ¿por qué ellos no pueden votar y sólo lo hace un pequeño grupo de poder?

Y bueno, los segundos (los que están en contra), pues sacan lo que recientemente (y de forma sutil) advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: Así como ya fue contra la autonomía del órgano electoral, ahora Morena quiere ir contra la autonomía de la UNAM.

ine-lorenzo-cordova-elecciones-2021
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova / Foto: Cuartoscuro.

Defenderé, no solamente a la democracia, sino también la autonomía de nuestra Universidad, frente al poder arbitrario y abusivo que recela y es repelente a todo lo que no sea el pensamiento único”, dijo un alebrestado Lorenzo Córdova en un evento realizado recientemente en la UNAM… institución a la que está por regresar, nomás que termine su periodo al frente del INE.

(Mera especulación conspirativa en redes: algunos apuntan a que el cambio que propondrá Contreras Castillo es para dificultar una eventual elección de Córdova como nuevo rector de la UNAM).

Enrique-graue-unam-rector
El rector de la UNAM, Enrique Graue / Foto: Cuartoscuro.

Según indica Leticia Robles de la Rosa, periodista especializada en la fuente del Legislativo, la iniciativa para cambiar la forma de elegir al rector de la UNAM aún no consta en la Gaceta Parlamentaria… y, sin ello, pues legislativamente no existe.

Sin embargo, indica Animal Político, el diputado de Morena sí tiene la intención de que el proyecto se vaya a discusión al Pleno, por lo que en breve se prevé que forme parte de la mencionada Gaceta.

El camino para cambiar el método de elección del rector de la UNAM no es tan fácil. De acuerdo con Robles de la Rosa, cualquier cambio en cualquier legislación universitaria también necesita ser consultada por la comunidad de la institución en cuestión, la cual dará (o no) el aval. Al menos, así se establece en la Ley General de Educación Superior que aprobó Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook