¿Cuántos partidos no han chupado del erario, nomás porque está muy bajo el número de votos que deben obtener para conservar su registro? y ¿cuántos diputados tan pazguatos no han conseguido su curul por la vía plurinominal? Pues eso podría desaparecer en un futuro…

De acuerdo con Proceso, en lo que respecta al porcentaje mínimo de votación para que un partido siga con su registro, éste aumentaría del 3 al 4%… no parece mucho, pero, tomando en consideración que luego hay partidos que apeeeeeeenas si arañan los votos necesarios, pues un puntito porcentual les hace más inalcanzable seguir succionando el erario.

Partidos Politicos Mexico

Esta propuesta fue hecha por el diputado Gustavo Callejas Romero, quien seguro no sabía de la otra propuesta (la de eliminar a los pluris), ya que planteó que la repartición de ese tipo de curules se haga de manera equitativa entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a la desaparición de los diputados plurinominales, ahí sí, sería por completo. El diputado Óscar Gutiérrez Camacho no se anda con rodeos y plantea la reforma a los artículos 52, 55 y 54 constitucionales para, en caliente, darles cran a los 200 diputados plurinominales.

Para justificar la desaparición de todos los plurinominales, el legislador de Morena señaló que las leyes que avalan su existencia ya están muy pasadas (de por ahí de la década de los 70)… y su razón de ser era darle voz y voto a minorías. Pero las cosas han cambiado: “cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales”.

diputados-Ley-General-de-Población-datos-biometricos
Foto: Cuartoscuro.

Además de lo anterior, Gutiérrez Camacho señaló que con la desaparición de los plurinominales se tendría un Congreso más económico y no tan innecesariamente numeroso (actualmente está conformado por 500 legisladores).

En fin, tanto la propuesta de Gutiérrez, como la de Gustavo Callejas Romero, aplicarían hasta el proceso electoral de 2024… debido a que el proceso de este año ya arrancó… y, pues ni modo, a ver con qué “representantes” nos topamos.

¡Si no es palenque! Actores, deportistas y farándula llenan candidaturas en Elecciones 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook