En lo que el senador Ricardo Monreal manda a la congeladora —por un par de semanas— su iniciativa para la regulación de redes sociales, en la Cámara de Diputados se preparan para discutir una propuesta hecha también por Morena pero que está relacionada con las noticias falsas o fake news.

Esta iniciativa ya lleva un tiempo aguantando turno para ser discutida y esto sucederá este jueves 11 de febrero en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados… pero igual ya agarró vuelo en redes precisamente por la coyuntura de la regulación en estas plataformas por parte del Estado.

En lo que diputadas y diputados se preparan para analizar la iniciativa del diputado de Morena Javier Salinas Narváez, aquí va un breve resumen de su objetivo.

Morena va contra las fake news

Hace un año, Javier Salinas Narváez informó a toda la banda congresista que tenía una iniciativa de Reforma (fechada en 2019) para facultar al Congreso en la legislación en materia de ciberseguridad.

Esta iniciativa busca cambiar la fracción XXIX-M del artículo 73 de la Constitución que facultaría al Congreso para expedir leyes en materia de seguridad nacional, argumentando la protección de derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad cibernética.

fake-news-diputado-morena-iniciativa
Foto: Getty Images.

Y aquí lo que Javier Salinas hizo fue integrar el ciberacoso, el robo de información personal, el espionaje y las fake news como acciones que de plano vulneran la seguridad nacional.

“Es importante trabajar y legislar en la materia para dotar de leyes que permitan enfrentar problemas sustanciales como el ciberacoso, ciberbullying, robo de datos, fraudes cibernéticos, acoso sexual y extorsión a las empresas mediante el secuestro, por ejemplo, de su contabilidad, y afectaciones a la Seguridad Nacional”, dijo el diputado de Morena al presentar su iniciativa en febrero de 2020.

5 puntos sobre el Estado y la regulación de las redes sociales

Las dudas que genera

El diputado de Morena también definió que la vulneración de la seguridad y derechos se da en dos sectores: el gubernamental y el privado —justo aquí hizo énfasis en las fake news como un elemento que incide en la opinión de las personas peeeeeeero basada en rumores y la distorsión de la realidad “sobre temas críticos”.

Por lo que consideró como viable integrarla en la lista de amenazas a la seguridad nacional —junto con algunos delitos cibernéticos como el ciberacoso, ciberbullying, robo de datos, fraudes cibernéticos, acoso sexual y extorsión a las empresas.

morena-fake-news-noticias-falsas
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, para la diputada Martha Tagle esta iniciativa no genera certezas sobre una legislación para proteger los derechos humanos y la seguridad de los usuarios. Todo lo contrario.

¿Por qué? El diputado de Morena ampara su iniciativa en asuntos de seguridad nacional —de mayor calado como la delincuencia organizada, actos ilícitos contra la navegación marítima y hasta el financiamiento de organizaciones terroristas— y lo mezcla con temas de gobernabilidad, lo que daría pie a un mayor control y regulación en el ámbito cibernético.

Aquí la lista de las acciones consideradas como amenaza a la seguridad nacional en la actualidad:

seguridad-nacional-morena-fake-news
Foto: @MarthaTagle.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook