Ayer (1º de marzo) por la noche, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que volverá a aplicar la encuesta interna para elegir al candidato o la candidata a la gubernatura de Guerrero —en medio de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio por violación y cuyo caso hizo que el partido diera reversa en el proceso… que igual podría refrendar al senador, ya que nada le impide volver a participar.

Antes de la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Pablo Amílcar Sandoval —hermano de la secretaria de la Función Pública (SFP) y exsuperdelegado en Guerrero— anunció que se bajaba de la contienda para no hacer más grilla interna y en un “gesto patriótico”, según él, le dejó la cancha libre a Salgado Macedonio.

morena-candidaturas-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

Pero fue el único. Conforme al plan de Morena para reponer la encuesta interna, estos serían los candidatos y las candidatas que participarán en la nueva aplicación para la gubernatura de Guerrero, de acuerdo a la primera encuesta que llegó a registrar 18 candidaturas: 13 hombres y 5 mujeres.

Morena repetirá encuesta de candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero

Tomando como base los datos que dio Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, la asistencia para el registro de la primera encuesta —aquel 4 de diciembre de 2020— y el hecho de que Pablo Amílcar Sandoval ya se bajó de la contienda, aquí va la lista de al menos 16 candidatos y candidatas que podrían contender de nueva cuenta junto con Félix Salgado Macedonio.

  1. Félix Salgado Macedonio, senador y ex presidente municipal de Acapulco.
  2. Nestora Salgado, senadora, activista y excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
  3. Arturo Martínez Núñez, diputado local.
  4. Antonio Helguera Jiménez, diputado local.
  5. Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.
  6. Luis Walton Aburto, ex presidente municipal de Acapulco y empresario que de paso en 2018 apoyó la candidatura presidencia de Ricardo Anaya.
  7. Beatriz Mojica Morga, experredista y ex secretaria de Desarrollo Social en Guerrero entre 2012 y 2015.
  8. Marcial Rodríguez, secretario de Morena en Gyerrero.
  9. Eloy Cisneros, excoordinador de asesores de la alcaldesa de Acapulco y experredista.
  10. Ernesto Payán, cofundador de Morena.
  11. Rubén Cayetano, diputado Federal de Morena.
  12. Nicolás Chávez, dirigente social.
  13. Alberto López Rosas, ex presidente Municipal de Acapulco.
  14. María Soledad Hernández, activista.
  15. Genaro Vázquez Solis, activista.
  16. Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero.

Habrá nueva encuesta para elegir candidato de Morena en Guerrero…

Sólo vale recordar que en la primera encuesta, Mario Delgado no dio a conocer a detalle los resultados —tampoco la metodología, dónde y cuándo fue aplicada— que dieron como ganador a Félix Salgado Macedonio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook