Que unos dicen que traición a la patria mientras que otros responden que difamación y daño moral. El chiste es que Morena y los partidos de oposición organizaron un intercambio de denuncias por la votación de la Reforma Eléctrica en México.

Recientemente el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que esta misma semana su partido presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de todos los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica por el delito de traición a la patria.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, presentó una demanda civil en contra de Mario Delgado y Citlali Hernández, secretaria del Morena, por daño moral y difamación.

¿Por qué se están peliando?

Para que la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO fuera aprobada, se necesitaba la mayoría calificada, es decir, luz verde de dos tercios de los diputados. Sin embargo, Morena y sus aliados juntaron solo 275 de los 332 que se necesitaban. La oposición junto 223 votos en contra

Después de esta votación, dirigentes de Morena calificaron a los que votaron en contra de la reforma como traidores a la patria y anunciaron una campaña “pacífica” en su contra rumbo a las siguientes elecciones. El asunto es que esta campaña ya escaló a una denuncia penal.

Para decidir si sí presentaba o no la denuncia, Morena solicitó una consulta pero que de todos modos continuaría realizando “campañas informativas de manera pacífica”. 

La encuesta, con 2 mil participantes, fue hecha por la empresa Massive Caller mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares en México de forma aleatoria. La tasa de rechazo fue del 95%.

Los resultados apuntan a que el 61.5% de los encuestados opinan que los diputados de oposición “dañaron a México”, que la oposición perdió en la votación de la Cámara de Diputados, el 65.2% opina que los diputados de oposición son traidores a la patria y el 59.6% opina que los diputados de Morena están haciendo lo correcto al usar carteles con fotos de los diputados de oposición para señalarlos como traidores a la patria.

Es a partir de esta denuncia que el partido anunció que si presentará la denuncia penal contra los diputados de oposición y que los acusará de manera formal por el delito de traición a la patria.

En esta Transformación se está procurando que haya cero impunidad, por tanto, no podemos quedarnos cruzados de brazos; vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, porque la reforma de 2013 lo que hizo fue entregarla de manera paulatina a las empresas trasnacionales“, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa.

La oposición también presentó denuncias

Hace unos cuantos días, diputados del PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia en contra de AMLO y de Morena ante la FGR por la campaña “traidores a la patria”. La denuncia también fue presentada en la representación de la Organización de las Naciones Unidas en México. 

Además, anunciaron que la siguiente denuncia va contra la dirigencia de Morena y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, por el asunto del “paredón” y la fusilada pacífica. Los acusarán de apología del delito e incitación al odio.

En este mismo sentido, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, presentó una demanda civil en contra de Mario Delgado y Citlali Hernández, secretaria del Morena, por daño moral y difamación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook