Lo que necesitas saber:
Con estas reglas, Morena le cierra el paso a candidaturas de Salgado Macedonio y los Monreal para las elecciones de 2027.
Mientras que legisladores le dieron largas a este asunto, el Consejo Nacional de Morena se alineó con la presidenta Claudia Sheinbaum y atendió el llamado a prohibir el nepotismo y los actos anticipados de campaña.
Claudia Sheinbaum envió carta para pedir establecer principios éticos en Morena
“Morena pone reglas claras en Consejo Nacional y establece compromiso histórico de cuidar el Partido-Movimiento”, indicó el partido de la 4T, luego de que celebró sesión su Consejo Nacional.”Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena aprobó la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum enviada a la dirigencia del partido”.
Además de aplicar a la de “ya” la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo a partir del 2027, el Consejo Nacional de Morena aprobó leyes internas que ratifican otros cuatro ejes que siempre ha cacareado el partido: austeridad republicana, independencia de los poderes fácticos, respeto e igualdad de militantes y fortalecimiento de mecanismos que resuelven controversias internas.

“Tenemos el firme compromiso de cuidar el legado del presidente López Obrador y respaldar siempre a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Aspirantes a candidatura no podrán brincarse a partidos aliados para evadir prohibición…
El pasado 25 de abril, Claudia Sheinbaum (en su calidad de militante) envió una carta a la dirigencia nacional de Morena en la que planteó fijar reglas claras para todos aquellos que pretendan ser candidatos en las elecciones de 2027… especialmente prohibir el nepotismo.
Lo de nepotismo prohíbe la candidatura a personas que tengan familiares en cargos públicos tres años antes del día de las elecciones. Esto abarca cualquier tipo de candidatura: desde alcaldías, hasta la presidencia de México.
Para que Salgado Macedonio no siga chillando de “por qué uno que es de Morena no puede y los de partidos aliados sí”, la reforma aprobada por el Consejo Nacional del partido establece que los aspirantes no podrán buscar la candidatura con partidos aliados (Partido Verde Ecologista de México y PT, por ejemplo) para brincarse la prohibición al nepotismo… la norma se aplicará también para ellos.

Mientras que la prohibición del nepotismo parecía que llevaba dedicatoria para Salgado Macedonio y los Monreal, lo de “no” a los actos anticipados de campaña olía a norma espacial para la legisladora Andrea Chávez, quien ha sido acusada de promover desde ahorita (con uso de recursos públicos).
Un apartado aprobado por el Consejo Nacional de Morena llama
a mantener la unidad dentro del partido… es decir, evitar la desacreditación entre militantes… sobre todo si es mediante “campañas negras” y acusaciones sin fundamento… o recurriendo a instituciones públicas para persecución política.