Hagan sus apuestas: el árbitro político sacará del aire el muy criticado spot de Mexicanos Primero o sacará…  pero de la manga una justificación para mantener el promo para seguir dándole voz a los niños. Bueno, más bien a quienes convencieron a los papás de los niños para ser utilizados en tan “inocente” publicidad.

Pues para intentar facilitarle la chamba a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante electoral de Morena, Horacio Duarte, comenzó por señalar cuáles serían los motivos por los que no debe seguir circulando el spot en el que niños (seeee, una petición meramente infantil, claro) piden votar por aquel candidato que defienda la reforma educativa.

Primero, porque en el artículo 41 constitucional se establece que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Con lo anterior, Duarte aseguró que el spot de Mexicanos Primero viola el modelo de comunicación política establecido en la Carta Magna: tanto por el hecho de que cada niño represente a cada uno de los candidatos a la presidencia, como por el mensaje final de la organización (“Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”), con el cual ya no se puede hablar de una publicidad a favor de una asociación, sino de una propaganda electoral.

YouTube video

Segundo, por una presunta violación al interés superior de la niñez… pues cuál preocupación por la educación de los menores:  los niños son utilizados para beneficio de las campañas de aquellos candidatos que se han mostrado a favor de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, criticó Morena por medio de un comunicado. “Se utiliza a menores de edad para caricaturizar a los candidatos en violación al 128 del Reglamento de Elecciones, y se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico a favor de una causa ideológica en medio de campañas y en radio y televisión. Lo cual es grave y sumamente irregular”, agregó Duarte.

¿Se defiende la reforma educativa o es la plausible defensa de los intereses de los niños? De acuerdo con el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, el objetivo de la publicidad es “llamar a las familias y a los candidatos a pensar en los niños (…) si los niños fueran candidatos estarían pensando en estas cosas tan elementales que nosotros dejamos de lado”. ¿Y para eso era necesario verse tan manipula… digo, utilizar a niños? “Es un cambio de tono: algo más luminoso y juguetón. Un llamado a menos descalificaciones y más propuestas”, dijo Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “No es una parodia, no es una farsa. No son los candidatos: son los niños (…) regresarnos a ese planteamiento de lo fundamental, de la inocencia, es a nuestro juicio un refrescar necesario”.

A pregunta expresa de si se trata esto de una defensa de la reforma educativa de EPN, el presidente de la Organización dio la vuelta, señalando que “es una defensa a lo que es el derecho de los niños: lo que está en la reforma y lo que estaba antes de la reforma… y lo que se puede hacer después de la reforma”. Asegurando que nomás les alcanzó para tres días de tiempo en medios Televisa y en Cinépolis (viernes, sábado y domingo) el presidente de Mexicanos Primero adelantó que próximamente se lanzará una plataforma para dar a conocer el análisis a la propuesta educativa de cada candidato. Pues bueno, será hoy cuando la Comisión de Quejas y Denuncias analizará si concede medidas cautelares. A ver qué se decide.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook