A don Rafael Moreno Valle lo vemos y oímos diario: en los espectaculares, en la radio, en la tele, en el metro, en las revistas, en la sopa, en forma de fichas, en forma del Macron mexicano, en las entrevistas pagadas y hasta en forma de libro. La fuerza del cambio, la obra más reciente del exgobernador que dejó a Puebla con una deuda pública histórica, es un fenómeno inusitado: nadie lo compra, pero tiene una campaña publicitaria que no logran ni los más renombrados best-sellers. Bien raro. De acuerdo con el senador de la bancada PT-Morena Luis Miguel Barbosa, desde que el dichoso libro salió a la venta solamente se han vendido cerca de diez copias. La fuerza del cambio también enfrentó a dos editoriales: Porrúa y Miguel Ángel Porrúa. La primera se deslindó de la publicación del texto que resume los “logros” y “vida ejemplar” de Moreno Valle, mientras que la segunda editorial comunicó abiertamente su respaldo a la obra del exmandatario.

LecturaEl pleito entre editoriales por el (controvertido) libro de Moreno Valle

Más allá del encontronazo entre editoriales, vale la pena preguntarse cuánto se ha gastado para publicitar este libro en todas esas plataformas, de dónde salió ese dinero y —aunque parece obvio— cuál es el propósito de la publicación. Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador y aspirante presidencial Rafael Moreno Valle aclaró que la exorbitante promoción de su libro corrió a cargo del editor Miguel Ángel Porrúa. El panista, con ADN priista, dijo que a él “básicamente le pagaron por escribirlo” y negó —categóricamente— que hubiera autofinanciado la publicidad de La fuerza del cambio.

El pasado 10 de julio, Moreno Valle terminó la gira de promoción que lo llevó a visitar 29 estados de la República Mexicana. La entidad elegida para este significativo cierre fue Puebla. En ese evento, el editor Miguel Ángel Porrúa declaró que no conocía cuánto se había invertido en publicidad para el libro ya que él no era contador, pero eso sí, presumió que en solamente cuatro meses La fuerza del cambio ha vendido más de 10 mil ejemplares. Es decir, que la controvertida obra había recaudado cerca de 2 millones 500 mil pesos en ventas. De acuerdo con información que publica el periódico Central, en Puebla solamente se han vendido 142 ejemplares del texto. Haiga sido como haiga sido, la buena noticia es que todavía quedan 50 mil copias, por si se les antoja echarle una ojeada al libro sensación del momento. ¡PLOP!

Rafael Moreno Valle y La Fuerza del Cambio
Foto: Facebook

¿Y quién dice que no hay segundas partes buenas? Durante la entrevista, el exmandatario poblano anunció que pronto escribirá la continuación de su hagiografía —más que biografía—. Esta se titulará La Ruta del Cambio y también será publicada por Miguel Ángel Porrúa. De acuerdo con el político que busca la nominación panista rumbo a 2018, el compromiso ya está pactado con la editorial, la cual “va a tener un beneficio en términos de todo este ejercicio que vamos a realizar“. El aspirante presidencial sostuvo un evento en el Auditorio Nacional el pasado domingo 23 de julio. En la cita, Moreno Valle ofreció un escueto discurso de 15 minutos en el que proponía hacer unas elecciones nacionales para definir al candidato de esa cosa amorfa que algunos llaman el Frente Amplio Opositor.

De acuerdo con el diario Reforma, el otrora priista rentó el recinto —cuyo costo es cercano al millón de pesos— y lo llenó con acarreados ciudadanos provenientes de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, en menor medida. En el fastuoso anuncio hubo mariachis, chinas poblanas y otras sorpresitas, aunque no hubo ningún líder del PAN que lo acompañase. Valdría la pena saber quién pagó por todo el numerito. En una de esas también fue la editorial. Quién sabe. Yo tampoco soy el contador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook