No es como que las cinco películas de Jurassic Park nos hayan advertido del peligro de andar experimentando con mosquitos, pero bueno… ¿qué podría salir mal? Las autoridades de Florida están a punto de tomar una muy controvertida decisión que ha levantado cejas en el mundo entero: planean liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente. 

¡¿Por qué harían eso?! Pues la verdad es que, aunque parezca que odian a sus ciudadanos, hay una interesante explicación detrás.

dengue-temporada-mexico-recomendaciones
Foto: Pixabay

Resulta que todo este proyecto busca contrarrestar el avance del mosquito Aedes Aegypti. Si no conoces a la especie por su nombre en latín —por supuesto que nosotros tampoco—, se trata del causante de enfermedades como dengue, Zika, fiebre amarilla o chikungunya.

Además, según reporta CNN, al frenar este mosquito se puede ahorrarse una lana en insecticidas y claro, evitar su daño en el medio ambiente.

¿Y qué tranza con el nuevo mosquito?

Bueno, pues los 750 millones de mosquitos genéticamente modificados que se van a soltar en Florida tienen nombre.

Esta nueva especie se llama OX5034.

covidengue-dengue-coronavirus-mexico
Foto: Cuartoscuro.

¿Su gracia? Además de soltar una población tan grande que elimine a los Aedes Aegypti, tienen la puntería de que, se supone, no pican a los humanos. Neta: las hembras de esta especie mueren rápidamente por lo que nunca crecen suficiente como para picar a las personas y los machos únicamente se alimentan de néctar, por lo que no cargan enfermedades. 

Este proyecto ya tiene la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental y se espera empiecen a salir a las calles de Florida en 2021.

¿Las críticas?

Obviamente, un proyecto de esta magnitud, que además se meta en broncas de mosquitos modificados genéticamente, ha tenido serios cuestionamientos.

Primero… está, el extraño enfoque del asunto. “Con todas las crisis que enfrenta nuestra nación y nuestro estado como la pandemia de COVID-19, las injusticias raciales o el cambio climático, esta administración usa el dinero de nuestros impuestos en un experimento digno de Jurrassic Park”, cuestionaba el Centro Internacional de Evaluación Tecnológica en un comunicado.

mosquitos-modificados-geneticamente-florida-millones-libres-estudio
Foto: Pixabay

También señalan que no ha tenido suficientes estudios sobre su impacto a gran escala y con 750 millones de mosquitos, pues suena bastante importante.

La controversia incluso ha alcanzado una petición con 240 mil firmas para impedir la aprobación del proyecto.

¿Qué pasará?

Pues el OX5034 ya tiene aprobación de ser lanzado en Florida a principios del siguiente año e incluso, en meses recientes, consiguió luz verde para hacer el mismo estudio en Texas.

Así que… todo parece indicar que iremos saludando a 750 millones de mosquitos nuevos que tienen buenas intenciones, aunque existan muchas —pero muchas— dudas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook