Este viernes, 26 de junio, despertamos con una preocupante noticia que no solo acaparó las portadas, sino que puso a la Ciudad de México en un estado de introspección sobre la situación de violencia en nuestro país. En las primeras horas de la mañana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, fue víctima de un atentado violento.

La balacera, en la que según reportes se utilizaron armas de alto calibre y hasta granadas de fragmentación, dejó heridos y cobró vidas.

omar-garcia-harfuch-secretaria-cdmx-atentado-lomas-chapultepec
Foto: Salvadro Zaragoza @SalvadorZA.

Mientras se ponen en marcha las investigaciones, García Harfuch se encuentra hospitalizado y está siendo atendido. Aunque las autoridades han brindado información oportuna sobre el caso, esta noticia mañanera —con tantas aristas qué analizar— puede llegar a ser confusa. Por eso preparamos este pequeño resumen, punto por punto, con los datos conocidos y oficiales de este lamentable atentado en la CDMX.

El atentado

El atentado sucedió en punto de las 06:38 de la mañana en Lomas de Chapultepec.

Específicamente, la camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch fue interceptada por un comando armado —a bordo de un camión de redilas— en la esquina entre Reforma y Monte Blanco.

mapa-reforma-monte-blanco-atentado-harfuch
Foto: Google Maps

Se han encontrado restos de presuntas granadas de fragmentación y fusiles barret en un camión de redilas, utilizado por los victimarios.

Hasta el momento —11 de la mañana— se ha confirmado el fallecimiento de tres personas.

atentado-omar-garcia-harfuch-cdmx-paseo-de-la-reforma-ssc
Foto: Cuartoscuro.

De los fallecidos se sabe que dos eran agentes de seguridad pública que viajaban y protegían al secretario García Harfuch. La otra víctima era una mujer que solamente pasaba por el lugar. “Era una persona que circulaba por la zona y lamentablemente falleció. Estuve en contacto con sus familiares y les vamos a dar todo el apoyo”, señaló Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Los detenidos

Como mencionábamos, las investigaciones todavía son preliminares y el caso es muy complicado para sacar conclusiones atrabancadas, pero las autoridades confirmaron que ya tenían arrestados a algunos implicados.

Ernestina Godoy, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México,  informó que tenían a 12 personas detenidas.

atentado-omar-garcia-harfuch-lomas-de-chapultepec
Foto: Cuartoscuro.

“En la Fiscalía de la Ciudad de México estamos investigando el atentado al secretario para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Tenemos 12 detenidos”, señaló la funcionaria, deseándole pronta recuperación a Omar García Harfuch.

Omar García Harfuch

Al confirmar el atentado, Claudia Sheinbaum señaló que García Harfuch que se encontraba fuera de peligro, siendo atendido en un hospital. Unas horas después del atentado, el propio funcionario escribió en sus redes sociales.

Señaló que recibió tres impactos de bala y varias esquirlas. 

garcia-harfuch-atentado-cjng-mensaje-twitter

En el mismo mensaje lamentó el fallecimiento de sus compañeros, amigos y señaló que seguirá trabajando. Omar García Harfuch fue atendido quirúrgicamente y se encontraba en el quirófano, fuera de peligro.

Los motivos del atentado

Misma situación que con los detenidos: todas las investigaciones son preliminares.

Sin embargo, el propio secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que fueron “cobardemente atacados” por un comando armado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

omar-garcia-harfuch-atentado-cdmx-paseo-de-la-reforma
Foto: Cuartoscuro.

Funcionarios locales y federales mencionaron que se trató de una represalia contra la labor de Omar García Garfuch. Claudia Sheinbaum señaló: “Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad”. El presidente, por su parte emitió un mensaje muy similar.

Algunas otros apuntes del contexto

Ees importante señalar que Omar García Harfuch ha sido ligado con importantes detenciones en la Ciudad de México. 

Omar-García-Harfuch-sheinbaum-cdmx-atentado
Foto: Cuartoscuro.

En estos meses al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha logrado la detención de más de una veintena de integrantes de la Unión Tepito y otros líderes importantes de organizaciones criminales como “El Tortas” o “El Jamón”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook