Recientemente, por medio de redes sociales, la organización feminista Mexiro A.C. lanzó una convocatoria para unirse a una marcha tras el accidente ocurrido en la línea 5 del Metro de la Ciudad de México. 

Bajo el lema #MovilidadSinMiedo exigen que el gobierno garantice seguridad en la movilidad, además de un alto a la negligencia, la corrupción y la impunidad. 

marcha-movilidad-cdmx-miedomarcha-movilidad-cdmx-miedo
Foto: Mexiro A.C.

La marcha saldrá del Ángel de la Independencia el viernes 20 de enero a las 4 de la tarde y llegará al Zócalo. Pero ¿qué es lo que exigen? ¿por qué saldrán a la calles?

Para hablar de las exigencias y los motivos para movilizarse platicamos con Fernanda Galicia, directora de Mexiro, una de las colectivas organizadoras de la marcha.

“La corrupción implica violaciones a los derechos humanos”

Sabemos que no solo en esta administración ha habido muertos o heridos por negligencia en el metro o en otros tipos de transporte público, lo que sí hemos notado es que este problema se ha agravado en esta administración. Ha habido una reducción en los recursos públicos para el Metro y esa es una forma de relacionar la corrupción con las violaciones graves a los derechos humanos”, comenta Fernanda Galicia.  

La activista destacada que el gobierno de la Ciudad de México ha tolerado y permitido la protección a empresas que a su vez bajaron la calidad de la infraestructura y dejaron de lado el cómo debe ser construido todo. 

Hemos visto que esta administración ha sido negligente y además mentirosa frente a la sociedad, no está dando una rendición de cuentas a la sociedad, de lo que está pasando con el Metro, de la manera en que se administran los recursos y no solo esto, existe una grave falta de transparencia que hemos visto en estos días”. 

metro-cdmx-linea-3
Foto: @MetroCDMX

Galicia explica que todos los ciudadanos somos afectados por las violaciones del gobierno de la Ciudad de México, violaciones que además son protegidas y acuerpadas por el gobierno federal. La activista pone el ejemplo del anuncio de esta mañana por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro.

La organización Mexiro y todas las que se suman a la movilización consideran que es indignante que se considere como solución la militarización de uno de los principales transportes públicos de la Ciudad de México que también es usado por las periferias, por personas que vienen a trabajar todos los días desde el Estado de México.

En la lógica del gobierno la solución está en militarizar el Metro cuando debería estar resolviendo el presupuesto que le asignan, temas de transparencia, de la asignación de los recursos, contratos que han tenido con empresas y deberíamos tener respuestas como sociedad civil”.

Es por eso que la marcha tiene dos objetivos principales:

  • Que los ciudadanos nos podamos sentir seguros en el Metro, que tengamos la certeza que no nos vamos a morir por la negligencia de un gobierno
  • Justicia por las víctimas que ha cobrado la negligencia en todos estos años y un alto a la impunidad
Los accidentes más graves que el Metro de la CDMX ha tenido en la última década
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aunada a esta marcha también existe la convocatoria para crear un Metro Memorial. Las víctimas no son solo cifras, cada una tiene un nombre, una fotografía, una historia y una familia que ahora lucha para conseguir justicia.

Hay que nombrar a las personas que han sido asesinadas por las administraciones“.

La activista de Mexiro aclara que esta movilización es completamente apartidista, no está organizada por ningún partido o personaje político y tampoco se permitirá que ninguna fuerza política la use como bandera.

Es preocupante que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, que tienen responsabilidad en varios de estos hechos ahora estén haciendo campaña sin enfrentar nada en la Ciudad de México. Necesitamos gobiernos que nos garanticen seguridad“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook