María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, aspirante indígena a la presidencia de México, informó que ni ella ni las organizaciones que la eligieron como vocera -el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, por ejemplo- no apoyarán a ningún candidato en las próximas elecciones porque la campaña ha demostrado ser “un cochinero” donde se puede ganar con “trampas, dinero y poder”. Incluso señaló que no instarán al voto.

“Aparecer en la boleta electoral es solo para quienes buscan administrar el poder de arriba oprimiendo a los de abajo, porque el poder que buscan está podrido en todas sus partes” 

Mediante un comunicado del Consejo Nacional Indígena -CNI-, se explica que el proceso electoral en el cual participa quien “pudo falsificar miles de firmas y quien tiene miles de millones de pesos que le permiten coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria”.

Por lo anterior no están haciendo campaña, ni se “pusieron a falsificar firmas”, ni  a buscar y gastar dinero “que el pueblo de México ocupa para atender sus necesidades vitales. Reiteran que no estan buscando ganar ninguna elección ni “revolverse” con la clase política.

comunicado Consejo Indígena
Foto: Consejo Nacional Indígena

A pesar de ello, Marichuy señaló que el CNI continuará registrando el país para invitar a una resistencia organizada. Hizo un llamado a “los compas de las Redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en todos los estados del país, a los compañeros que conforman la Asociación Civil ‘Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos’ para seguir consultando y evaluando aunque voten o no voten por algún candidato”.

El Economista refiere que el representante del CNI, Carlos González, explicó que Andrés Manuel López Obrador intentó buscar su apoyo a través del sacerdote defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, pero que el Consejo decidió rechazar la oferta. Lo que quería AMLO era incorporarlos a su gobierno en el caso de que gane la presidencia.

Finaliza señalando que se convocará a la Asamblea General del Congreso Nacional Indígena en octubre de este año para conocer los resultados de la valoración de los pueblos originarios agrupados en el CNI y avanzar en las decisiones siguientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook