Como en junio de 2017, cuando un estudiante murió al caer del tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, este sábado se reportó un incidente similar. Los edificios de la máxima casa de estudios vuelven a ser mudos testigo de la muerte de un joven.

Por medio de un escueto comunicado, la Facultad de Filosofía dio a conocer a la comunidad universitaria de la muerte de Adrián Clara Chagoya. Según el texto difundido en redes, el joven era estudiante de la licenciatura de Geografía.

Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Foto: http://archivo.eluniversal.com.mx

Según en el comunicado firmado por el Dr. Jorge E. Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía de la UNAM, el incidente habría ocurrido el sábado de junio. Sin darse muchos detalles, se indica que la muerte de Clara Chagoya fue “como consecuencia de una caída en las inmediaciones de la Facultad”.

En el escrito se omite indicar si se dio aviso a las autoridades capitalinas. Simplemente se apunta que la oficina jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dio “acompañamiento y asesoría legal a los familiares” del estudiante.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos”, concluye el comunicado.

 

Al respecto, las autoridades capitalinas no se han pronunciado. Además de la muerte de Víctor Manuel Orihuela ocurrida en junio de 2017 en las mismas instalaciones de la UNAM (y en similares condiciones que la muerte de Clara Chagoya), hay que recordar que desde el 27 de abril se reportó la desaparición de Mariela Vanesa Díaz, estudiante de la misma Facultad de Filosofía.

En lo relacionado al caso de Orihuela, se realizaron diversas manifestaciones por parte de la comunidad universitaria para exigir a las autoridades de la UNAM aclarar lo sucedido. Se mencionó que se había tratado de un suicidio, pero familiares y amigos rechazaron esa versión… además de que el testimonio de personal de vigilancia dejó mucho que desear: a las 10 de la noche llegó a las instalaciones de la Facultad de Filosofía para entregar “un trabajo”. Pese a estar bajo el influjo de algún enervante (eso dijeron los vigilantes), Orihuela tuvo pudo tener la agilidad para evadir a los dos vigilantes, quienes –en lugar de perseguirlo– reportaron el hecho vía radio.

Después de mucho buscarlo, terminaron por hallarlo tendido en el suelo por el lado que da hacia el espacio abierto. Según la necropsia, Víctor murió por un traumatismo craneoencefálico y profundo en tórax provocados por el fuerte impacto que recibió al caer sobre el pavimento. ¿Y las cámaras de seguridad que registraron? Bueno, para eso eran las manifestaciones de los estudiantes. Querían que las autoridades dieran a conocer el contenido de los videos de vigilancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook