Este miércoles, 1º de abril, Enrique Peña Nieto confirmó en sus redes sociales la muerte del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de que hace unos días se informó que fue ingresado a un hospital de la CDMX debido a un infarto cerebral.

Por si no lo recuerdan, Gerardo Ruiz Esparza fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio del priista.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter

De acuerdo con Aristegui Noticias, Ruiz Esparza se encontraba hospitalizado en el Hospital ABC Observatorio . Desde el pasado 30 de marzo se encontraba en terapia intensiva, luego de que se le detectaron tres coágulos y tuvo que ser operado.

Gerardo Ruiz Esparza nació en la Ciudad de México el 22 abril de 1949. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado  en Estados Unidos.

Se desempeño en diversos ámbitos: fue asesor del Banco de México, delegado ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (FOMEX), así como subdirector jurídico de la dirección de deuda pública.

Ruiz Esparza afirma ante diputados que operaciones Santa Lucía-AICM son imposibles
Foto: Economía Hoy

Como funcionario público, Ruiz Esparza fue secretario general del gobierno del Estado de México de 1981 a 1987, además de coordinador general de las giras presidenciales en 1988. También pasó por el INFONAVIT, el IMSS y la CFE.

Luego de una larga trayectoria, Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, puesto que ocupó de 2005 a 2011. El mismo cargo lo ocupó, pero a nivel federal, cuando EPN llegó a la presidencia de México. Pese a varias polémicas y acusaciones de corrupción, Gerardo Ruiz Esparza se mantuvo como titular de la SCT de 2012 a 2018, es decir, todo el sexenio de Peña Nieto.

Recientemente las noticias relacionadas con Ruiz Esparza no eran las mejores: era investigado por actos de presunta corrupción relacionados con la empresa OHL, ahora llamada Aleática.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook