Lo que necesitas saber:

Carlos Romero Deschamps ingresó a las filas de PEMEX a los 26 años. Inició como chófer de pipa y terminó como líder de un sindicato de más de 100 mil afiliados.

Carlos Romero Deschamps fue una de las figuras representativas del sindicalismo en México, en su forma negativa. Dejó el sindicato de PEMEX en medio de acusaciones de corrupción y desfalco. Nunca enfrentó a la justicia. Ahora se reporta su muerte a los 79 años.

La muerte de Carlos Romero Deschamps no ha sido confirmada por una fuente oficial, pero fue reportada a medios por fuentes cercanas. Por el momento se desconoce la causa del fallecimiento del exlíder del sindicato de PEMEX que, durante décadas, estuvo ligado al PRI (partido que, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto).

Carlos-romero-deschamps-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Diversos medios, como Proceso, Reforma La Jornada, señalan a cercanos al gremio que Romero Deschamps dirigió como fuente de esta noticia.

Carlos Romero Deschamps dirigió el sindicato de PEMEX de 1993 a 2019

Carlos Romero Deschamps nació en Tamaulipas en 1943. Además de líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (el cual dirigió desde 1993 hasta 2019), fue funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, en diversas ocasiones, diputado y senador.

Aunque fue acusado de diversos actos de corrupción, uno de los más “emblemáticos” es el el caso conocido como Pemexgate. En éste, ejecutado supuestamente en 2000, se habrían desviado alrededor de 1500 millones de pesos en apoyo de campañas del PRI. Una de ellas, la del fallido candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

deschamps2
FOTO: EMILIANO RUVAL / CUARTOSCURO.COM

Se le acusó de diversos actos de corrupción, pero nunca enfrentó la justicia

El anterior sólo es uno de tantos desfalcos que habría ayudado a orquestar Carlos Romero Deschamps. También está el descubierto recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera, en el que se indica que, quién sabe por qué y de dónde, pero él y su familia recibieron del PRI 66 cheques por la suma de más de 10 millones de pesos.

Foto: Romero Deschamps

Como debía ser, Carlos Romero Deschamps abandonó PEMEX de una forma turbia: sí renunciando a la dirigencia sindical, pero bajo la figura de “vacaciones”, las cuales se le pagarían hasta 2024, según indica Proceso.

En fin, lamentable que alguien que ocupó tan importantes cargos ahora sólo sea recordado por sus corruptelas. Pero, como Carlos Romero Deschamps, varios casos en la política mexicana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook