El Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa falleció en la madrugada de este sábado 10 de diciembre. El escritor, diplomático, historiador, promotor cultural y primer titular de la Secretaría de Cultura murió a los 62 años. Dividió su carrera entre la administración pública, las relaciones exteriores, el mundo de la cultura y, específicamente, la literatura.

La Secretaría de Cultura comunicó el deceso a través de su cuenta de Twitter:

Nacido el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, el abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana provenía de una familia con títulos nobiliarios. Rafael fue heredero de una estirpe española: dentro de su ascendencia cuenta con el título de conde de Gustarredondo. De acuerdo con el libro Crónica de una familia entre dos mundos (escrito por su hermano, el historiador y coleccionista de arte, Guillermo Tovar de Teresa), el árbol genealógico del extitular del Instituto Nacional de Bellas Artes se remonta a la familia de los Habsburgo.

NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/POL/

Rafael Tovar y de Teresa se vinculó con algunas de las familias más influyentes en nuestro país. El promotor cultural estuvo casado con Carmen Beatriz López Portillo Romano, hija del expresidente de México José López Portillo y Pacheco. Del enlace nacieron dos hijos: Leonora y Rafael. Su hija es esposa de Gerardo Díaz Ordaz, nieto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

arbol-genealogico-rafael-tovar-de-teresa

El diplomático inició su carrera en el servicio público en los años setenta como jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976); para después desempeñarse como asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978).

Como miembro del Servicio Exterior Mexicano, Tovar y de Teresa se desempeñó como director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982); fue asesor del titular de dicha institución; fungió como ministro de cultura en la Embajada de México en Francia; y ocupó el cargo de embajador de México en Italia (2001-2007).

Tras su regreso de Italia, Tovar y de Teresa encabezó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, hasta octubre de 2008, mes en el que renunció al puesto.

A lo largo de 12 años, el diplomático y literato formó parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), en donde fue coordinador de intercambios culturales; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes; y presidente de la institución.

Para Tovar y de Teresa la cultura significaba “el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones”. Según el escritor, la cultura contribuye fuertemente a la autonomía de los seres humanos y “redimensiona nuestras vidas para hacerlas plenas, dignas y felices”.

Falleció Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura

Tovar y de Teresa también definió la cultura como un punto de encuentro de la diversidad, un “bastión contra la violencia y la sinrazón”, además de un medio esencial para el entendimiento, la concordia y la paz social.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias:

Mediante tres mensajes en dicha plataforma, Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República “pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”, subrayando que Tovar y de Teresa fue un “servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar Rafa. QEPD”.

Al frente de CONACULTA, Tovar y de Teresa impulsó la cultura en el país mediante la creación del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes; así como el fomento para la creació de la Secretaría de Cultura y la elaboración de su reglamento interno.

Como escritor, Tovar y de Teresa es autor de Modernización y política cultural, Patrimonio cultural de México (en el cual participó como coautor), y tres novelas con la dictadura de Porfirio Díaz como eje rector: Paraíso es tu memoria, El último brindis de Don Porfirio y De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el final del mundo.

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa serán velados en el Panteón Francés.

FOTOS: NOTIMEX, CUNA DE GRILLOS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook