Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya son cinco pacientes los que han muerto debido a la administración de un medicamento contaminado.

Se trata del lote C18E881 de heparina sódica, la cual se le proporcionó a pacientes con hemodiálisis.

Actualmente hay 53 pacientes bajo tratamiento médico, de los cuales 27 se atienden de manera ambulatoria todos los días, 26 se encuentran hospitalizados.

De los que se encuentran internados, 23 reportan una condición estable y 3 permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo.

De este nuevo fallecimiento por el medicamento se avisó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco para que se integre a la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsabilidades.

hospital-regional-pemex-medicamentos-contaminados
Foto: Hospital Regional de Pemex en Tabasco

Recientemente la farmacéutica PISA se deslindó del lote de medicamentos contaminados explicando que tras acudir al hospital y realizar pruebas de laboratorio se encontraron varias irregularidades.

Para empezar en la evaluación visual del equipo de la empresa se detectaron anomalías en el empaque primario (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta,casquillo y tapa flip) mismas que corresponden con un reúso y adulteración de los frascos de medicamento.

Además de que se encontraron anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la heparina, así como alteraciones en la caja de cartón del empaque.

Después de esto, las pruebas de laboratorio demostraron que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina pero que esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de la formulación de PISA, por lo tanto el producto utilizado no corresponde al producto fabricado por la farmacéutica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook