El movimiento #MeToo continúa su marcha en México —entre las reacciones de los usuarios y usuarias de las redes sociales, las preguntas, las propuestas y los señalamientos hacia los distintos colectivos que surgieron para dar a conocer casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual en distintos espacios— y ahora surgió #MujeresJuntasMarabunta como un colectivo unificado para dar espacio a las voces de las mujeres mexicanas.

¿De qué va este colectivo? Como sabemos hace casi dos semanas surgió #MeTooEscritoresMexicanos para evitar la normalización de los abusos en el espacio laboral —así como el público— contra las mujeres y hombres. Mediante una cuenta de Twitter, MeTooEscritoresMexicanos expuso los casos en el mundo de la literatura y habló por decenas de personas que se animaron a señalar el acoso y hostigamiento. El objetivo radicaba en evitar la normalización del abuso y el silencio de las víctimas.

Con el paso de los días, surgieron otras cuentas dedicadas a la exposición de casos en otros rubros, como la música o academia. Sin embargo, fue también que con el tiempo las preguntas se hicieron más grandes, se comenzaron a configurar demandas y un control para llevar a cabo las denuncias en el espacio digital. De esta manera, nació #MujeresJuntasMarabunta.

Foto: Jimena Palacios.

Las exigencias

“#MeTooEscritoresMexicanos no es un mecanismo de denuncias que pretenda el escarnio público, es una herramienta política que señala y pone al descubierto violencias que han querido permanecer en el dominio de lo privado para conveniencia de los que perpetran el acoso y hostigamiento, se lee en el comunicado que publicaron en la cuenta @MeTooEscritores.

El siguiente paso, según el colectivo, es presentar 10 puntos a seguir mientras el movimiento busca un cambio estructural, porque en “México no existe un Estado de Derecho”. Así que van algunos de las exigencias:

Que los espacios culturales, ya sean públicos, privados o autogestivos, hagan un compromiso para revertir violencias machistas a través de acciones concretas.

Que nuestros pares escritores y otros agentes culturales se involucren en este momento histórico a través de un ejercicio de autoanálisis, estudio y discusión profunda.

Que se haga efectiva la instrumentación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector cultural a través del diseño, ejecución, difusión y cumplimiento de protocolos y códigos de conducta de carácter obligatorio para servidores públicos, prestadores de servicios y beneficiarios del programa del sector.

Que se desarrollen políticas públicas para garantizar la paridad de género.

Que todas las revistas y colecciones editoriales subvencionadas con recursos públicos incluyan por lo menos un 50% de autoras en sus catálogos.

Al final #MujeresJuntasMarabunta se comprometió a revisar su mecanismo para exponer los casos, se solidarizó con las otras plataformas y cuentas del #MeToo en Twitter —vale mencionar que el día de ayer, #MeTooMúsicosMexicanos se declaró en receso tras el suicidio del integrante de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil— e insistió en que apenas comienza el movimiento para crear una paridad de género en el país y así escribir el futuro.

**Foto de portada: Jimena Palacios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook