En pleno revival de movimientos feministas en México y el mundo, el PAN y Movimiento Ciudadano se negaron a acatar la orden del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la cual les pedía cumplir con el lineamiento de paridad de género de forma cualitativa… y, así, mantendrán a sus candidatos para las alcaldías más importantes y en las que creen que tienen chance de ganar.

Pero bueno, la negativa de postular mujeres –ya sea a la alcaldía de Mexicali o Tijuana– no es nomás porque así lo quieren. De hecho, es con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual revocó la sentencia dictada por el IEEBC. De acuerdo con La Jornada, los tres magistrados de la sala regional votaron de forma unánime para que se mantuvieran las candidaturas de Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez, del PAN, así como de Fermín García y Gerardo Aguíñiga, de Movimiento Ciudadano.

Según indicó el magistrado presidente de la sala Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez, el recurso interpuesto por el PT para obligar al PAN y a MC a cumplir con el principio de paridad de género fue “totalmente extemporáneo”, dado que los lineamientos fueron aprobados hace cuatro meses y únicamente se tienen cinco días para impugnar el acuerdo.

Fue en diciembre de 2018 cuando los consejeros del IEEBC dieron luz verde a los lineamientos que establecen que los partidos políticos deben de buscar la paridad de género al momento de repartir sus candidaturas… algo que PAN y MC cumplieron a medias: sólo en el aspecto cuantitativo, en el cualitativo nel pastel…

Es decir, para las próximas elecciones que habrá en Baja California, dichos partidos dejaron a las mujeres las candidaturas de menos peso… es más, aquellas en las que las posibilidades de ganar se ven más que lejanas.

En lo que respecta al PAN, sus candidatos para Mexicali y Tijuana son aquellos que ya estuvieron en el poder un periodo: Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez son los alcaldes que buscarán su reelección para las mencionadas alcaldías. Antes de darse a conocer la decisión del TEPJF, por medio de un comunicado señalaron que la idea de obligarlos a cumplir la regla de paridad era “un burdo intento para hacerlos interrumpir su trabajo con el electorado de Baja California”.

Cof, trabajo bastante deficiente, cof… porque los candidatos del PAN y MC lucen en las encuestas muy debajo de los punteros, de cara a las elecciones estatales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook