Los números que deberían prender miles de alertas rojas. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Resulta que el 70% de las mujeres mayores de 15 años en México ha sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida.

violencia-contra-las-mujeres-aguascalientes
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro

Violencia contra las mujeres en México

De todas las mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida, el 51.6% se ha enfrentado a violencia psicológica, el 49.7% violencia sexual, el 34.7% violencia física y el 27.4% violencia económica/patrimonial, así como discriminación en el trabajo.

En los últimos 12 meses el 42.8% de las mujeres mayores de 15 años en México han experimentado al menos una situación de violencia: el 29.4% violencia psicológica, el 23.3% violencia sexual, el 16.2% violencia económica y el 10.2% violencia física.

violencia-mujeres-mexico
Foto: INEGI

En 2016 la ENDIREH reveló que el 66.1% de las mujeres se enfrentaron a violencia, pero para 2021 aumentó hasta 70.1%. La violencia sexual aumentó del 41% al 49.7% en 5 años.

Los estados que registraron mayores índices de violencia fueron el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

violencia-mujeres-mexico
Foto: INEGI

Otro dato igual de grave: De todas las mujeres que se enfrentaron a algún tipo de violencia, el 41.2% no le contó a nadie. El 58.8% de las mujeres que sí le contaron a alguien, en casi todos los casos fue a un familiar.

Las mujeres no denunciaron porque no saben cómo/dónde, tienen miedo a las consecuencias, pensaron que nadie les iba a creer, por vergüenza, etc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook