“El apoyo mutuo, la cultura y la fraternidad son la respuesta”. Este es el mensaje del Multiforo Cultural Alicia —uno de los espacios icónicos de CDMX y que está a punto de despedirse para siempre—, después de que el viernes 27 de enero, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, sus instalaciones amanecieran con pintas neonazis.

La verdad es que fue una noticia gacha no sólo para el Multiforo Alicia, sino para CDMX, que últimamente ha sido testigo de un par de conciertos clandestinos, que han salido a la luz, de corte neonazi.

multiforo-alicia-agresiones-neonazis
Foto: @JesusRCuevas

Aunque, pese a lo grave de estas pintas y gracias al apoyo entre comunidad, el Multiforo Alicia pudo darle la vuelta con un mural retocado por Rod Sandia.

Rayan con símbolos neonazis al Multiforo Alicia, pero la comunidad les echa la mano

El viernes 27 de enero, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, varios denunciaron en redes la agresión que había sufrido el Alicia, pues el multiforo amaneció con grafitis de esvásticas y otros símbolos neonazis.

Cosa que sorprendió a su fundador Ignacio Pineda, quien comentó a La Jornada que no había visto algo así en los 27 años de historia del Alicia.

simbolos-neonazis-multiforo-alicia-denuncia-agresiones
“Ayer 27 de enero Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto brigadistas nazis atacaron varios espacios culturales como El Alicia y locales comerciales pintando símbolos y mensajes de odio. No debe permitirse la acción de grupos fascistas en nuestra ciudad”. Foto: @JesusRCuevas

“A partir del crecimiento del neofascismo, creemos que no es coincidencia, que ayer (el viernes 27) que fue Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se hayan hecho estas agresiones; primero empezaron pintando porque nos están avisando que ahí están. Pero nos preocupa que siga creciendo (la actividad), pues han pasado cosas raras, de las cuales uno puede menos que pensar que estén relacionadas”.

Acá las palabras de Pineda. ¿Qué otras cosas raras han topado en el barrio del Multiforo Alicia?

Van desde el robo al local que está al lado del Alicia hasta un corte de luz en la calle y que fue provocado, según el mismo reporte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

multiforo-alicia-pinta-cortina
Foto: @multiforoalicio

Y para tener una certeza de lo que sucedió además de que las cosas no se queden así nada más, Pineda dijo a La Jornada que presentarían una denuncia en la Fiscalía chilanga, que bien se puede servir de las cámaras del C5.

multiforo-alicia-cdmx-holocausto
“El Apoyo Mutuo, la cultura y la fraternidad son la respuesta. Rod Sandia. Gracias. Salud !!!”. Foto: @multiforoalicio

Por lo pronto, lo que piensan allá en el Multiforo Alicia es que estas agresiones pudieron ser porque este ha sido un espacio abierto y sinónimo de libertad —y que esta a unas semanas de cerrar de manera definitiva, tras 27 años de conciertazos y tres años de pandemia de COVID, que precisamente le pegó súper fuerte al foro. ACÁ les contamos más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook