La posible desaparición del INAI —el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales— o de perdida los meses que lleva completamente congelado eran el “mundo ideal” de la presidencia AMLO. Al menos, eso era lo que admitía el secretario de Gobernación, Adán Augusto, en un audio filtrado.

Días después del escándalo y con el INAI todavía inoperante, Adán Augusto sacó la vieja confiable del cajón tecnológico: ahora resulta que lo editaron.

adan-augusto-sep-yasmin-esquivel-unam
Adán Augusto en Palacio Nacional // Foto: Presidencia.

Según el Secretario de Gobernación, no dijo lo que todos escuchamos que dijo y asegura que es una víctima de la desinformación tecnológica. En la conferencia de Palacio Nacional —aprovechando que entró al quite después de los desbarajustes de salud de AMLO—, Adán Augusto sentenció que sus frases fueron “distorsionadas”.

El “mundo ideal” es sin INAI: Adán Augusto

A mediados de abril se filtró un audio de Adán Augusto hablando personalmente con algunos Senadores de Morena. En esa reunión se escuchó al secretario de Gobernación admitir que la intención del presidente era que el INAI —el Instituto de Transparencia— se mantuviera congelado; aprovechando la burocracia legislativa.

“(AMLO) Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”.

Audio filtrado de Adán Augusto, mencionando a AMLO sobre dejar inoperante al INAI

En ese audio, Adán Augusto terminó por echar de cabeza —con voz al micrófono, pa’ que no hubiera dudas— la estrategia gubernamental para frenar la transparencia.

que-esta-pasando-inai-mexico-amlo
¿Qué está pasando en el INAI? // Foto: Cuartoscuro

Por si se necesita una refrescada de memoria, el INAI ha estado detrás de que conociéramos decenas de casos de corrupción en México: desde la Casa Blanca de EPN o las Empresas Fantasma de Javidú; hasta los desfalcos en SEGALMEX —en este gobierno— que son casi 3 veces más grandes que la Estafa Maestra.

Pero bueno, el chiste es que Adán Augusto aseguró recientemente que no dijo lo que escuchamos que dijo y que el audio filtrado, además, estaba manipulado.

Quesque “editaron” el audio sobre “mundo ideal” sin INAI

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Adán Augusto sacó sus dotes de magia para admitir que no había escuchado el audio filtrado, pero que —aún así— estaba “evidentemente” editado.

Quienes la han escuchado, por lo que me han comentado, entiendo que hay evidentemente una edición. Se falseó, se distorsionó el contenido de una conversación privada que tuve con los senadores

Adán Augusto sobre el audio del “mundo ideal” sin INAI en Palacio Nacional.

Pero bueno, más allá del mensaje, celebró la decisión de una ministra de la SCJN de permitir que el INAI se mantuviera congelado hasta que se decidan los consejeros faltantes en el Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook