A estas alturas seguramente han escuchado hablar del fraude en SEGALMEX. Sin embargo —como no tiene un nombre pegajoso como la Estafa Maestra, o la Casa Blanca—, esta investigación del gigante caso de corrupción en el actual gobierno de México ha pasado medianamente desapercibida.

Claro, tampoco ayuda que la historia del fraude en SEGALMEX está rodeada de tecnicismos gubernamentales o contractuales; lo que ha hecho que sea particularmente difícil o enredado de seguirle la pista.

 fraude-en-segalmex-caso-corrupcion-que-paso-resumen-mexico-amlo-4t-2
ABC del fraude en SEGALMEX para entender el caso de corrupción // Foto: Cuartoscuro

Es por eso que acá nos preparamos un ABC de esta preocupante historia; para entenderle mejor al caso de corrupción que —fuera del escándalo público— ha tenido malos manejos en más de 20 mil millones de pesos. Eso, nomás para que se den una idea, es 3 veces más dinero que la Estafa Maestra del gobierno de Peña Nieto.

Primero, ¿qué es SEGALMEX?

Para quienes no la conocen: SEGALMEX son las siglas de Seguridad Alimentaria Mexicana. Es una compañía paraestatal en México que fue creada por el gobierno de AMLO en 2019. Depende de la Secretaría de Agricultura.

Canasta básica de SEGALMEX
Funcionarios habrían desfalcado SEGALMEX / Foto: Cuartoscuro

Antes de hablar del fraude en SEGALMEX tenemos que decirles que esta empresa tiene un chorro de funciones, pero básicamente podemos resumirlas en algunos puntos:

  • Venden semillas y fertilizantes a precios baratos para apoyar el campo.
  • Coordinan precios de garantía en granos y productos básicos como frijol, maíz, leche, trigo o arroz.
  • También están a cargo del programa DICONSA y LICONSA para que lleguen —en teoría— productos y comida a lugares marginados.

Ahora, con esas funciones sabrán porque es tan grave el fraude en SEGALMEX. No solo se trata de miles de millones de pesos, sino que tenían que haber sido destinados a las personas en pobreza de México.

El fraude en SEGALMEX son muchos fraudes

Esa es una de las situaciones que ha hecho que este caso de corrupción sea tan enredado. Resulta que el fraude en SEGALMEX es, en realidad, una combinación de muchos fraudes distintos —todos, en diferentes áreas de la empresa paraestatal del gobierno de AMLO.

En 2019 —el primer año en funcionamiento de esta empresa— la Auditoría Superior encontró que había desvíos de más de 3 mil millones de pesos. La gran mayoría de ellos llegaron en gastos de operación que el Gobierno no pudo comprobar.

fraude-en-segalmex-caso-corrupcion-que-paso-resumen-mexico-amlo-4t-4.
ABC del fraude en SEGALMEX para entender el caso de corrupción // Foto: Cuartoscuro

Esos desvíos se fueron incrementando. Al siguiente año, la Auditoría encontró que había contratos sospechosos, que faltaba mercancía y que tenían salidas de efectivo sin razón alguna.

Para 2020 se acreditó que el fraude en SEGALMEX superaba los 8 mil millones de pesos. Entre las irregularidades se dieron cuenta que había compras falsas de maíz y de frijol, productos que nunca se entregaron, retiros en efectivo y granos que jamás llegaron a los almacenes.

Prácticamente lo mismo sucedió en la revisión de auditorías de 2021.

El fraude en SEGALMEX es equivalente —no en cantidades, obvio— a un robo hormiga. Existen tantos contratos falsos, enredos en las entregas y productos perdidos, que ha sido súper difícil seguirle la pista de una manera comprensible. Solo para darse una idea:

Esos links de acá arriba son solo algunos reportes que investigaciones en medios como MCCI, Animal Político, Reforma o El País han ido encontrando; pero el fraude en SEGALMEX es gigante y todavía no se destapa completamente.

fraude-en-segalmex-caso-corrupcion-que-paso-resumen-mexico-amlo-4t-3
Costales de masa en una bodega de SEGALMEX // Foto: Cuartoscuro

A la hora de sumar todo el despiporre se ha calculado que el fraude en SEGALMEX es de 20 mil millones de pesos sin explicaciones. De esos, cerca de 14 mil millones se enchuecaron directamente en SEGALMEX; mientras que 4 mil millones en DICONSA y otros 2 mil millones en LICONSA.

Ignacio Ovalle, el rostro del fraude en SEGALMEX

Obviamente que estos miles de millones de pesos enchuecados por el fraude en SEGALMEX se tuvieron que mover en las narices de alguien, ¿no? Pues ese alguien es Ignacio Ovalle Fernández.

Ovalle Fernández llegó al gobierno de AMLO desde la creación de SEGALMEX y por supuesto que desató una tremenda polémica. Para quienes no lo conocen: estuvo encargado de la CONASUPO en las épocas de Salinas de Gortari, justo cuando se estrenaron aquellos mentados tortivales.

fraude-en-segalmex-caso-corrupcion-que-paso-resumen-mexico-amlo-4t-1
Ignacio Ovalle, titular de SEGALMEX entre 2019 y 2022 // Foto: Cuartoscuro

El hábil funcionario terminó participando activamente en el fraude en SEGALMEX y dejó el puesto rodeado de reclamos en 2022. Sin embargo, para agregarle polémica, ha sido defendido por AMLO de todas las acusaciones.

Los avances del fraude en SEGALMEX

Ahora bien, el fraude en SEGALMEX ha ido avanzando poco a poco. Las investigaciones —aunque a paso tortuga— están caminando.

Actualmente la FGR ha emitido 22 órdenes de aprehensión para detener a personas relacionadas con este preocupante caso de corrupción. Están acusadas de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado. Algunos de los acusados son funcionarios, otros son trabajadores de las empresas involucradas.

Y en un momento interesante de la situación, AMLO aceptó el fraude en SEGALMEX. Prometió que castigarían a los responsables.

“No permitiremos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea”, señaló el presidente en su conferencia. Sin embargo, al condenar el evento también defendió a Ignacio Ovalle de este caso de corrupción pues dijo que había sido engañado. Desde mi particular punto de vista, lo engañan. A los que recomienda eran puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar. Los mete y empiezan a hacer negocios.

Ese es, hasta el momento, un ABC del fraude en SEGALMEX. Uno de los casos de corrupción más densos en este gobierno que, además, sucedió con el abasto alimentario de México. Está rudo, ¿no?

*Con información de MCCI, Animal Político, El País, Jornada, Reforma y Notitia Criminis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook