La situación de la frontera de Estados Unidos con México ha sido compleja —no sólo con la gestión de Donald Trump, quien se ha encargado de acentuar el racismo y el discurso xenófobo entre los ciudadanos estadunidenses—. Y como muestra, están las denuncias de abuso sexual contra migrantes menores de edad no acompañados que estuvieron bajo la custodia del gobierno norteamericano.

De acuerdo con la investigación del portal Axios, Thousands of migrant youth allegedly suffered sexual abuse in U.S. custody (Miles de jóvenes migrantes presuntamente sufrieron abuso sexual bajo la custodia de Estados Unidos), el Departamento de Salud tiene ante sí miles de casos de abuso sexual en contra de menores de edad, que datan de octubre de 2014 a julio de 2018.


(En los últimos 4 años, se han registrado miles de denuncias de abuso sexual contra menores no acompañados bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, incluidas denuncias de maltrato del personal contra menores”: Caitlin Owens, reportera).

Es decir, estos casos se registraron durante dos gestiones: la del demócrata Barack Obama y Donald Trump.

Foto: Getty Images.

Los reportes

Las denuncias han sido en contra de algunos elementos del gobierno —quienes cometieron abusos de distintas formas, desde la grabación de videos porno hasta el tocamiento de genitales—.

Pero eso no es todo, de acuerdo con el Departamento de Salud, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados recibió cuatro mil 556 quejas, mientras que el Departamento de Justicia tuvo mil 303 —entre ellas, 178 denuncias por abuso sexual—.

Contra los menores de edad

Sin embargo, los abusos no sólo corresponden a los funcionarios -trabajadores de los centros de detención o “refugios”- del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Según Axios, cerca de 851 casos fueron presuntamente cometidos por otro menor de edad. Luego, 254 fueron cometidos por desconocidos, 178 fueron por parte de un “adulto” de los centros migratorios y 19 por adultos que no pertenecían al centro.

Se supone que una de las prioridades es la seguridad de los menores de edad, tanto los migrantes que viajan con su familia como los no acompañados. No obstante, estos datos reflejan la crisis que se vive en la frontera y lejos de que los centros de detención sean un lugar “seguro” sólo sirven como escenario para acentuar el sufrimiento de las familias y los migrantes indocumentados.

Como recordamos, en diciembre del año pasado se reportó la muerte de dos niños migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza —una niña y un niño guatemalteco—, por lo que asociaciones civiles levantaron la voz en contra de la política de cero tolerancia de Donald Trump, quien irónicamente aseguraba que los centros de detención eran “seguros”.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook