De todo a todo, el gobierno de Mariano Rajoy representó el neoliberalismo español. El sexto Presidente del Gobierno de la transición democrática después de la dictadura de Franco, el primero bajo las órdenes del Rey Felipe VI y también, el primer presidente cesado por una moción de censura. En pocas palabras, lo corrieron de la presidencia por corrupto. Pero en la historia, un sinfin de presidentes destituidos están pendientes de contar su historia.

Presidente destituido de Estaña

Sin embargo y a pesar del escándalo, España no ha sido el único país que cesa a su mandatario por prácticas de corrupción o malversación de fondos,  gracias a una Cámara plurinominal  en los países donde subsiste la democracia, han derrocado a su Ejecutivo con la mano en la cintura sin importar que se hayan comprado alguna mansión con el dinero de su esposa, que hayan planificado una estafa maestra o que regalen terrenos de propiedad ajena.

Aquí unos ejemplos de algunos presidentes destituidos en el mundo en  los últimos años:

Presidente destituido de Libia
Twitter: @R_Peronizador

Presidentes destituidos: Libia, Alí Zeidan

Tras 42 años en el poder de Maumar Gadafi, el país soberano del norte de África tuvo sus primeras elecciones en 2012, donde el ex-diplomático Alí Zeidan resultó electo. Durante su gobierno se encargó de reclutar a 6 de ministros pertenecientes a la dictadura. Con tan sólo un año en el poder, orquestó un auto-secuestro culpando a los miembros del grupo izquierdista, “Sala de Operaciones de los Revolucionarios Libios”, más tarde fue delatado y acusado de provocar inestabilidad política del país, así como del control que ejercían las milicias en la vida política de Libia. Aunque no hubo cargos, fue un presidente revocado del poder por  una moción de censura en 2014.

Youtube

Presidentes destituidos: Portugal, Passos Coelho

Otro de los presidentes destituidos en la historia de Portugal. Pedro Passos, se coronó como Primer Ministro del país en el  2011. A lo largo de cuatro años le fueron ratificadas cinco menciones de censura sin poder para derrocarlo.  En contraste con España, en Portugal el sistema no es parlamentarista sino semi-presidencialista, y es el jefe del Estado quien debe escoger a su equipo y a sus verdugos. Fue hasta 2015 cuando se creó una nueva alianza entre los partidos de izquierda, que lograron destituirlo en el  2015 por sus severas políticas de austeridad.  Desde 1978, Portugal no había tenido la necesidad de deponer a un Primer Ministro.

Presidente destituido de Somalia
Somalia Newsroom, press release

Presidentes destituidos: Somalia, Abdiweli Sheikh Ahmed

También en 2014, el año en el que la revolución en Ucrania terminaría provocando la dimisión de Mykola Azarov, en Somalia el Primer Ministro, Abdiweli Sheikh Ahmed, con tan sólo 12 meses en el poder, se hizo acreedor a una moción de censura por  hacer reajustes en su gabinete sin consultar al Parlamento, así como bajo la sospecha de la compra de votos. “El primer ministro y los miembros de su gabinete han perdido la confianza del Parlamento” dijo en su momento  Mohamed Sheikh Osman Jawari, presidente del Parlamento.

Presidenta destituida de Brasil
Wiki

Dilma Rousseff, Brasil

Cómplice incondicional del ex-mandatario  brasileño,  Lula da Silva hoy en día en la cárcel, fue la primera mujer en la historia del país sudamericano en  ocupar un cargo gubernamental. El gusto le duró cinco años, se unió a la lista de presidentes destituidos y se inició un juicio político donde  declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales,  la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil así como por su implicación en el escándalo de Petrobras.

Wiki

Casten Nemra, Islas Marshall

El conjunto de islas agrupadas por la República de las Islas Marshall, tiene una historia muy peculiar.  Casten Nemra llegó a la presidencia el 11 de enero de 2016, representando el periodo el más corto en la historia de las Islas.  Estuvo 17 días después, fue expulsado del gobierno por parrandero. El 28 de enero de ese mismo año, embarcó en altamar para atender una fiesta con  los senadores de la República. Razón suficiente para estar en la lista.   

Wiki

Tihomir Orešković, Croacia

El gobierno croata de centroderecha liderado por el independiente Tihomir Oreskovic, inocente de cualquier sospecha o delito, pero aún así le pidieron que entregara la banda presidencial, junto con su renuncia, pues el Parlamento anticipó un serio “conflicto de intereses” entre Orešković y el entonces Primer Ministro , Tomislav Karamarko. Orešković,fue uno de los presidentes destituidos en 2016

-presidente destituido de Rumanía
Flickr

Sorin Grindeanu, Rumanía

Si tienen buena memoria, recordarán que en 2017, tras seis meses como Primer Ministro, Grindeanu recibió una moción de censura con amenaza de expulsión gubernamental, por el simple hecho de que no cumplió con las promesas con las que el partido ganó. ¡quihúbole!

-presidente destituido de Moldovia
Flickr

Valeriu Streleț, Moldavia

Vlad Filat, primer ministro liberal democrático de 2009 a 2013.  Terminando su función gubernamental,fue expulsado del gobierno y detenido en relación con un fraude bancario por un equivalente a 1.500 millones de dólares que desaparecieron misteriosamente de tres instituciones de crédito antes de las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014.

-presidente destituido de Islas Salomón
Twitter:@RNZPacific

Manasseh Sogavare, Islas Salomón

Soavaré, ocupó el cargo de Primer Ministro como miembro del Partido del Crédito Social de las Islas Salomón desde el 4 de mayo de 2006. En cuatro años recibió 2 invitaciones a dejar el cargo,  a través de una moción de confianza y censura, en 2007 y 2017 respectivamente.  Derek Sikua, impulsor de la moción, llegó a argumentar que Sogavare había perdido el contacto con la realidad por sus teorías conspiratorias.

Con información de: Business Insider

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook