Luego de ver los pachangones que se armaron en varias regiones de Oaxaca, nomás se levantó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no cae de sorpresa que las autoridades hayan decidido volver a pedir a la gente guardarse en casa… quizás esta situación se replicará en otras entidades. Ya veremos.

En mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, criticó la conducta de la población de algunos municipios que, con total despreocupación por la situación sanitaria que se vive en la entidad y el país, no sólo han relajado las medidas de prevención, sino participado en celebraciones y concentraciones públicas

¿Quién es Susana Distancia? En Oaxaca celebran fiesta religiosa pese a coronavirus

Pero bueno, eso ya no podrá ser, ya que a partir de hoy varios municipios de Oaxaca entrarán en una etapa de “confinamiento voluntario” (aunque en el comunicado de la Secretaría de Salud del Estado no se menciona que sea “voluntario”). Esta medida, señaló Alejandro Murat, durará 10 días: “a partir del lunes 20 de julio, y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios”.

El confinamiento no se aplicará para todo Oaxaca. Sólo en los municipios pertenecientes a la zona del Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan, que son donde –de acuerdo con la información federal y estatal– en las dos últimas semanas se ha reportado un incremento de casos COVID-19.

Uso de cubrebocas es obligatorio en toda la entidad

El gobernador de Oaxaca informó que ya designó a quienes servirán de enlace entre su administración y la federación, para coordinar las acciones urgentes de contención y mitigación que se aplicarán en las regiones de la Cuenca y el Istmo.

clausuran-elektra-oaxaca-coronavirus
Foto: especial.

Además, Alejandro Murat recordó a la población que el uso de cubrebocas sigue en calidad de obligatorio no sólo en algunos municipios… sino en TODA la entidad. Por ello, se realizarán operativos de vigilancia… y sí, nuevamente con especial atención en los municipios pertenecientes a las zonas ya referidas, que es donde más duro está pegando la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, al corte del 19 de julio se tenía el registro de 190 nuevos casos COVID-19, con lo cual ya suman 8 mil 704 casos acumulados en toda la entidad. Según la dependencia, los 190 nuevos casos fueron reportados en sólo 47 de los más de 500 municipios con que cuenta la entidad.

Alejandro Murat señaló que en los municipios del valle central de Oaxaca los casos de COVID-19 se encuentran estables, “pero eso no quiere decir que debamos relajar las medidas de prevención”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook